• 24/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Congreso de Nuevo León tiene mayoría de mujeres

Congreso de Nuevo León tiene mayoría de mujeres

NUEVO LEÓN.- El Congreso del Estado de Nuevo León tendrá por primera vez en la historia una legislatura con mayoría de mujeres.

Tras finalizar el cómputo oficial para las diputaciones locales de Nuevo León, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadadana (IEEPC) informó que cumpliendo con el principio de paridad, la septuagésima séptima legislatura contará con 24 mujeres y 18 hombres.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Beatriz Camacho, calificó la mayoría de mujeres a cargo del Congreso como un logro tanto para ella como para las consejeras que le antecedieron.

Asimismo, manifestó que aunque es un gran logro para las mujeres, falta mucho en materia de ayuntamientos y será tarea de las legisladoras entrantes impulsar el liderazgo a nivel municipal.

“Tendremos 24 mujeres legisladoras y 18 varones y también, por otra parte, a nivel municipal todavía no hemos logrado esto entonces todavía tenemos que ver de qué manera podemos impulsar o que el congreso que ahorita entra tendrá esta tarea de impulsar acciones que puedan también el liderazgo de las mujeres a nivel municipal”, dijo Camacho.

En conjunto, el PAN obtuvo 10 curules, el PRI ocho y PRD tres, sumando 21 diputaciones.

Por su parte, Movimiento Ciudadano obtuvo 10, Morena nueve, PT uno y Partido Verde uno.

Sumando también los puestos, este grupo genera un contrapeso a los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León.

A pesar de que se vive un conflicto al interior del Congreso del Estado entre las fuerzas del PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano por el control del legislativo, el poder fue distribuido entre los distintos partidos y en su mayoría a mujeres.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *