• 23/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Convocatoria de mujeres para premio de ciencias biológicas y salud

Convocatoria de mujeres para premio de ciencias biológicas y salud

El reconocimiento tiene el objetivo de reconocer a científicas mexicanas sobresalientes y que su trabajo haya impactado en la resolución de problemas prioritarios.

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) lanzó la convocatoria para el Premio Mujeres en Ciencias Biológicas y de la Salud “Matilde Montoya”, 2022, el cual tiene el objetivo de reconocer a científicas mexicanas sobresalientes y que su trabajo impacte en la resolución de problemas prioritarios para beneficio de la población que vive y transita en la capital del país. 

El premio lleva el nombre de Matilde Montoya quien fue la primera mujer en México en obtener el grado académico de médica, su titulación marcó un “hito” para la medicina en México ya que abrió el camino de la medicina, la ciencia y el saber para las mexicanas. 

“Antes de 1887 no existía una sola mujer médica en todo el país. El 24 de agosto, en la Escuela Nacional de Medicina presentó su examen profesional, ante la presencia de periodistas y el mismo presidente de la República en aquellos años, Porfirio Díaz”, indica las bases para participar en el premio.

De acuerdo con la publicación de este martes en la Gaceta Oficial, el premio consistirá en un diploma firmado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, una presea de plata y un cheque por la cantidad de 250 mil pesos, estos dos últimos otorgados por la empresa Neolpharma, S.A. de C.V. 

Asimismo, la ganadora del reconocimiento deberá comprometerse a impartir al menos una conferencia al semestre en cualquiera de las instituciones de educación media superior de la Ciudad de México, en un esquema de fomento a las vocaciones científicas; atender las invitaciones para participar en eventos de divulgación de la Ciudad de México

Además, asume el compromiso de divulgar su trabajo para incitar a niñas y jóvenes a dedicarse a las disciplinas STEM (por sus siglas en inglés) Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.  

Cabe mencionar que podrán ser aspirantes, todas aquellas mujeres de nacionalidad mexicana que se encuentren iniciando o en proceso de consolidación como investigadoras, académicas, científicas o tecnólogas y que estén adscritas a instituciones de investigación, educación superior, laboratorios, centros e institutos que realicen investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica en las áreas de ciencias biológicas y de la salud en la Ciudad de México. 

Las mujeres aspirantes al Premio deberán ser postuladas por sus instituciones de adscripción (carta en formato libre), dicha postulación será ratificada por la persona candidata (carta en formato establecido disponible en https://www.sectei.cdmx.gob.mx/premiommontoya), la apertura del sistema de registro será el 11 de marzo; cierre del sistema de registro 10 de junio; publicación de resultados 5 de agosto, y entrega del premio 11 de octubre. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *