• 23/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Cuba a EU: Discriminatorio no nos inviten a la Cumbre

Cuba a EU: Discriminatorio no nos inviten a la Cumbre

La Presidencia de Cuba reprochó a Estado Unidos la exclusión de la que fue objeto, junto con Nicaragua y Venezuela, al no ser naciones invitadas a la Cumbre de las Américas.

En un comunicado compartido en redes sociales, el gobierno de la isla señaló que no incluirles en la reunión que tendrá lugar esta semana en Los Ángeles, California, es “antidemocrática y arbitraria”, además de “discriminatoria e inaceptable”.

“No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental. Es algo que las naciones de América Latina y el Caribe advirtieron desde la VI Cumbre, celebrada en Cartagena de Indias, en 2012”, señaló la representación cubana.

Asimismo, autoridades de la isla indicaron que el gobierno estadounidense optó por la exclusión al sentirse amenazado por el temor de que “se escuchen sus verdades incómodas”. Miguel Díaz-Canel es el actual presidente de Cuba.

“Entre la soberbia, el temor a que se escuchen verdades incómodas, el empeño en evitar que la reunión delibere sobre temas más urgentes (…), y las propias contradicciones de su endeble y polarizado sistema político, el gobierno estadounidense optó por la exclusión”, se lee en el posicionamiento en el cual Cuba aseveró que Estados Unidos ejerció presión sobre otros países para contener la intención de muchos de ausentarse de la cumbre que dio inicio este lunes 6 de junio y finalizará el 10.

La Presidencia cubana agradeció al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador su postura ante la decisión de Estados Unidos, la cual calificó como digna, valiente y legítima.

El liderazgo del presidente López Obrador merece especial reconocimiento. Destacamos la clara y temprana actitud de los países miembros de CARICOM en contra de las exclusiones, así como la firme postura del presidente Luis Alberto Arce (Bolivia) y de la presidenta Xiomara Castro (Honduras)”.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó este 6 de junio que no asistirá a la novena edición de la Cumbre de las Américas.

“Y no voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos”, dijo el mandatario mexicano.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *