• 21/06/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Desmantelan laboratorio de medicamentos falsos en Jalisco

Desmantelan laboratorio de medicamentos falsos en Jalisco

JALISCO- Las autoridades mexicanas lograron desmantelar un laboratorio clandestino que producía medicamentos falsos en el municipio de Jocotepec, Jalisco.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación de Jalisco, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía del estado fueron los que encontraron el lugar.

La autoridad ministerial precisó que luego de realizar diversas investigaciones sobre una brecha que conduce al rancho denominado “La Herradura”, fue cuando localizaron el predio en donde había diversas cajas y rollos con supuesto medicamento.

Tras dar aviso al Ministerio Público Federal (MPF), quien consiguió una orden de cateo para realizar este allanamiento al predio en donde se encontraron 68 cajas de cartón, once contenedores cilíndricos y cuatro contenedores de cartón que contenían en su interior, blísteres con comprimidos con las leyendas: “metformina”; “tempra”; “flanax”; “buscapina”,¸”dolo-neurobion forte”.

Aseguran tigre y jaguar en inmueble del CJNG en Ixtlahuacán del Río, Jalisco

La FGR mencionó que también se encontraron diversas bolsas de plástico de carbonato de calcio, acetilsalicílico, anastrozol arimidex y 12 máquinas industriales las cuales consisten en prensas hidráulicas, empacadoras, mezcladoras y armadoras.

La Fiscalía compartió fotografías de lo decomisado y al igual que el predio, fue puesto a disposición del MPF, por lo que se abrió una carpeta de investigación por el delito contra la salud y lo que resulte.

En este municipio opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), estructura criminal a la que se le han decomisado algunos inmuebles en el municipio de Ixtlahuacán del Río en donde se han encontrado animales exóticos, como un tigre y un jaguar, así como armamento bélico y droga.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Ríesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sanitaria sobre la presencia de medicamentos oncológicos falsificados y comercializados de manera ilegal en México.

Los productos afectados incluyen Endoxan, Darzalex y Vectibix, los cuales no cuentan con garantías de seguridad, calidad y eficacia. la Cofepris instó a quienes posean dichos medicamentos a consultar un profesional de la salud.

Los lotes falsificados identificados son el 2C266E de Endoxan 1g (ciclofosfamida), destinado inicialmente para Centroamérica, así como los lotes EEF2466 y HHT5917 de Darzalex 100 mg/5ml, y DDP1255 de Darzalex 400 mg/20ml, que no son reconocidos por Janssen-Cilag. Del mismo modo, se incluyen los lotes 323473, 322580 y 11291 de Vectibix (panitumumab) 100mg/5mL, con textos en inglés y fechas de caducidad en abril de 2023 y 2024, no reconocidos por Amgen México.

Ante la posible afectación a la salud por la administración de estos productos, Cofepris aconseja reportar cualquier reacción adversa al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx y sugiere a médicos y pacientes evitar su adquisición. En el caso de disponer de información acerca de su venta ilegal, se debe realizar la denuncia correspondiente en el sitio web gob.mx/Cofepris.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *