• 29/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

El tifón Mawar se aleja de Guam en EU tras causar estragos

El tifón Mawar se aleja de Guam en EU tras causar estragos

CIUDAD DE MÉXICO.- El tifón Mawar, que sacudió a Guam con vientos de hasta 225 kilómetros por hora, se aleja de la isla este jueves después de que la noche anterior dejó a esta isla del Pacífico sin electricidad, ventanas destrozadas y edificio inundados.

Su paso lento y arrasador por este lejano enclave militar de Estados Unidos, localizado en el archipiélago de las islas Marianas, constituyó la peor tormenta que azotó el territorio en décadas.

Durante la madrugada, Mawar llegó a su punto más próximo de este pequeño territorio y ahora se alejaba en dirección noroeste.

“Las condiciones se mantendrán en Guam pero no deben empeorar”, informó Defensa Civil, que anticipa vientos de entre 45 y 90 kilómetros por hora este jueves.

Decenas de miles de residencias amanecieron este jueves sin electricidad, informó la Autoridad Eléctrica de Guam.

Las autoridades aún no han hecho un balance de los daños, tarea además obstaculizada por la interrupción del servicio eléctrico.

“Mawar comienza su lenta marcha fuera de las Marianas”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Sin embargo, la mayor parte de Guam continúa bajo alerta de tifón este jueves, con ráfagas destructivas y fuertes oleajes.

Las condiciones de navegación aún son “catastróficas” para las pequeñas embarcaciones y “extremadamente peligrosas” para las grandes, incluso hasta el viernes, advirtió la agencia.

Los habitantes de ese pequeño territorio localizado en el archipiélago de las islas Marianas debieron buscar refugio cuando el ojo de la tormenta pasaba por la región norte con vientos de hasta 225 kilómetros por hora.

El suministro de electricidad se interrumpió en la mayor parte del territorio -de unos 170.000 habitantes- y la Autoridad Eléctrica de Guam consideró muy arriesgado despachar equipos de reparación.

El Premio Nobel de Mayor y Queloz ha recordado a los suizos que el país está a la vanguardia de la investigación y la exploración espacial.

Por ello, los residentes pasaron a oscuras una larga noche bajo tiempo ruidoso e inclemencias peligrosas.

En uno de los muchos hoteles de Guam, el Dusit Thani Guam Resort, de 30 plantas y con unos 300 huéspedes, el recepcionista Casey Hattori señaló que el vestíbulo estaba inundado con medio metro de agua y la puerta principal asegurada con tablas y sacos de hormigón. Afuera, los árboles se doblaban con el viento ululante.

Los asustados turistas presentes fueron evacuados de sus inundadas habitaciones y refugiados en un salón de baile del sexto piso, señaló.

Según la gobernadora, Lou Leo Guerrero, el ojo del tifón pasó sobre el Canal de Rota, que se encuentra entre las islas Guam y Rota.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el martes el estado de emergencia para que se le pueda proporcionar rápidamente ayuda federal, informó la Casa Blanca.

“Me preocupa la seguridad de nuestra gente. Es la primera tormenta de esta magnitud en 20 años”, dijo Guerrero.

La agencia meteorológica nacional de Estados Unidos alertó de una triple amenaza de lluvias, vientos arrasadores y tormentas potencialmente mortales.

Después de pronosticar un “golpe directo” en Guam, los meteorólogos dijeron más tarde que el tifón se había movido hacia el norte del territorio insular.

“Parece que estamos recibiendo un golpe cercano con el ojo que pasa a través del canal de Rota. La pared sur del ojo pasará sobre gran parte de Guam. Los peores vientos estarán en el tercio norte de Guam”, precisó la autoridades climáticas a la AFP.

“El oleaje puede alcanzar entre 6 y 7 metros por encima de la marea alta normal en las zonas más vulnerables cerca de la pared del ojo” del tifón.

La población fue llamada a permanecer en espacios interiores y alejados de las ventanas, y exhortada a no salir a la intemperie durante las pausas temporales, ya que los escombros podrían causar lesiones graves.

Unos 21.700 militares estadounidenses y sus familias tienen su base en o cerca de varias instalaciones de Guam, que habitualmente alberga submarinos nucleares, bombarderos de largo alcance y puestos de escucha electrónica.

Las bases estadounidenses también alojan algunos de los depósitos de municiones y combustible más importantes en la región del Pacífico.

Alrededor de 60 vuelos hacia y desde Guam programados entre el martes y el jueves fueron cancelados, según el Aeropuerto Internacional A.B. Won Pat.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *