• 28/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

En 2021, menos alumnos, menos maestros, poca educación

En 2021, menos alumnos, menos maestros, poca educación

En 2021, cada día 4 mil alumnos abandonaron sus estudios; aquellos con discapacidad tuvieron mayor incidencia.

El informe de la SEP del ciclo 2020/21 es el peor de los últimos años. La educación de pcd quedó relegada y en un solo año, 42 mil 215 alumnos con discapacidad dejaron las aulas.

“Durante el largo confinamiento que empezó en marzo de 2020, si en una casa hay una sola computadora o teléfono para tomar clases a distancia, los padres nos dijeron que tenían que elegir: primero la usaban ellos para trabajar, luego los niños o jóvenes sin discapacidad y al último el hijo que tuviera una discapacidad”, me contaba al inicio del actual ciclo lectivo Guadalupe Maldonado, la directora de la Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral (APAC) con respecto a la mayoría de los 500 alumnos que tenían en su Centro de Atención de Múltiple (CAM) #45, en la CDMX.

La pandemia sin dudas vino a exacerbar los problemas y las dificultades de acceso a materiales accesibles, contenidos adecuados y maestros preparados para dar clases a alumnos con alguna discapacidad.

¿Cuáles son los datos concretos? ¿Hasta dónde ahondó la Secretaría de Educación (SEP) al respecto? ¿Cuánto de las necesidades previas y durante la pandemia para los alumnos con discapacidad tuvieron en cuenta para el plan actual 2021/22?

Vale la pena revisar las 156 páginas del Tercer Informe de Labores de la SEP presentado en noviembre del año pasado –y que registra actividades y resultados entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021– para ver la enorme caída que hubo en número de alumnos que cursaron el ciclo, de maestros, de cierre de escuelas, de caída en la entrega de materiales.

Hay que hacer muchas cuentas y no son pocos los casos en que las tablas de unas páginas no coinciden (en el mismo rubro) con otras.

Uno de los puntos que más llama la atención en el extenso reporte de la SEP es que en ninguna parte se hace mención a la cantidad de alumnos, maestros o miembros del sistema educativo que se contagiaron o fallecieron a causa de la COVID-19, en el período escolar más complejo de la historia de esta Secretaría debido a la crisis sanitaria. Solo se hace mención al apoyo de estudiantes de medicina en el proceso de vacunación que comenzó en la Navidad de 2020 y a los programas Aprende en Casa I, II y III a través de la televisión nacional.

Vale recordar que este modelo de educación a distancia no fue incluyente: de los 10,257 programas emitidos sólo 775 contaron con intérprete de Lengua de Señas Mexicana (7.5%).

Caen alumnos, escuelas y maestros

En los últimos seis años se ha producido una desescolarización nacional. A pesar de las reformas educativas presentadas y aprobadas tanto en el sexenio de Enrique Peña Nieto como en el de Andrés López Obrador, las medidas y programas implementados no han logrado aumentar ni la cobertura ni la cantidad de alumnos ni de maestros en México a nivel general.

¿Se debió esta situación a una falta de presupuesto? No, porque lo único que no cayó dentro de la SEP fue el dinero destinado a esta cartera.

Mientras en 2020 el Gasto Nacional en Educación (GNE) fue de 1,359,664.3 mdp, en 2021 creció 8.6% hasta los 1,526,546.8 mdp.

Hubo una caída en todos los flancos dentro del sistema educativo en general siendo los puntos más relevantes:

  • Deserción escolar: en este ciclo 847 mil alumnos a nivel nacional dejaron de tomar clases: 656 mil de Educación Básica (-2.6% del total de 24.6 millones de alumnos), 160 mil en Educación Media Superior (-3.1%) y 31 mil en Educación Superior (-0.8%).

Las mayores deserciones se observaron en el Estado de México (-161,418 alumnos), Puebla (- 75,374) y la CdMX (-67,973).

Si tenemos en cuenta que en este ciclo pasado hubo 190 días hábiles de clase, cada día 4 mil 371 alumnos abandonaron sus estudios en este país.

  • Los alumnos con discapacidad fueron el grupo con la mayor incidencia: 8% de la matrícula desapareció en este ciclo, lo que equivale a 42,215 alumnos.
  • Menos escuelas: 1,208 instituciones menos en un año, para quedar hoy con 261,101 establecimientos.
  • Menos programas: durante la pandemia desaparecieron las Escuelas de Tiempo Completo (PETC), el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), el Programa para la Atención a la Diversidad de la Educación Indígena (PADEI), el Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (PAEPEM) y el Programa de Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica (DASEB).
  • Menos docentes: 9,172 maestros y maestras dejaron de impartir clases (de 2,071,715 a 2,062,543).

La golpeada educación de las pcd

En el caso de la educación de las personas con discapacidad, siempre es muy importante el contexto y para ello muchas veces las imágenes van más que mil palabras. Esta infografía resume el enorme golpe que recibió la educación en general y con mayor intensidad la de aquellos alumnos que viven con alguna discapacidad:

Enlace PDF: https://www.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2022/01/infografia-educacio%CC%81n.pdf

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *