• 25/06/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Encuentran restos de dos de los 10 mineros fallecidos en El Pinabete

Encuentran restos de dos de los 10 mineros fallecidos en El Pinabete

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México reportó este jueves el hallazgo de los restos de dos de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón El Pinabete, desde agosto de 2022, en Sabinas, Coahuila.

Detalló que los restos fueron localizados ayer, uno de ellos identificado como indicio “A”, a las 16:15 horas a una distancia aproximada de 2.20 metros del tiro vertical 4, el cual “quedó a resguardo por el Ministerio Público para iniciar su recuperación el día de hoy, derivado de que aún se encuentra cubierto de rezaga”.

En tanto que a las 16:29 horas se localizó el indicio biológico “B” a una distancia aproximada de 1.7 metros del mismo punto, el cual –señaló– fue levantado por parte de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y “entregado en cadena de custodia al Ministerio Público a las 19:00 horas, quedando en la unidad refrigerante”.

El gobierno federal aseguró que continúan los trabajos para lograr la localización de los ocho mineros restantes, tras el derrumbe en la mina de carbón registrado hace más de 500 días.

Indicó que los trabajaos de excavación alcanzaron de manera segura las galerías de la mina, ubicadas a 62 metros de profundidad con respecto al terreno natural.

Subrayó que el avance alcanzado en los últimos meses se atribuye a la eficacia de los tapones hidráulicos y las pantallas impermeables, cuya construcción inició en agosto de este año, obras que la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, anunció en este diario en julio pasado.

Además, implementó un sistema de bombeo adicional ha sido fundamental para reducir los niveles de agua, asegurando así el vaciado completo de las galerías de “El Pinabete”, indicó el gobierno mexicano.

Entre las acciones puestas en marcha, a cargo de los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y de la CNPC, se encuentran el establecimiento y mantenimiento de un campamento que ofrece servicios básicos para proporcionar acompañamiento constante e información continua a los familiares afectados.

Se han realizado recorridos constantes para verificar avances y presentar informes periódicos al presidente de la República en las reuniones del Gabinete de Seguridad. En septiembre de 2022, se entregó una indemnización económica a familiares afectados. Además, se establecieron mesas de consenso para colaborar con ellos en la definición de un plan conjunto para la recuperación de los mineros, fomentando la participación activa y la toma de decisiones conjunta.

Se han invertido 11 mil 928 horas de trabajo ininterrumpido, mediante una plantilla de 303 trabajadores, y se han excavado y retirado más de dos millones 365 mil 087 metros cúbicos de suelo y roca, es decir, más de cinco millones de toneladas de material.

A partir del pasado 11 de diciembre se estableció el Mando Unificado, encabezado por la CNPC, la CFE y la Sedena y se iniciaron los trabajos de búsqueda y recuperación en las galerías por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *