Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Al afirmar que sus operaciones han sido estables durante el último mes, el presidente en Quintana Roo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Julio Villarreal Zapata, prevé que a partir de esta segunda mitad de octubre sus ventas sean de hasta un 80%.
De cara a los últimos meses del año, el líder de los gastronómicos, señaló que en la primera mitad del presente mes, los restauranteros siguieron recuperándose de la baja de hasta un 20% de comensales, registrada en septiembre, debido en gran parte a los gastos familiares por el regreso a clases.
Pese a ello, afirmó que desde septiembre, no se puede afirmar que ha habido una temporada baja, como en otros años, toda vez que octubre ha mostrado números a la alza.
Dentro de este alentador panorama, mencionó que de aquí a diciembre deberán abrir sus puertas 15 restaurantes, entre nuevas franquicias y otros que estuvieron en receso durante la pandemia.
En este sentido celebró que empresas gastronómicas de otras latitudes del país y del extranjero, sigan confiando en Cancún y en Quintana Roo, como destinos para invertir.
Por otro lado, dijo que gracias a la coordinación con autoridades de la Fiscalía de Justicia, Seguridad Pública estatal y municipales y la conexión de sus videocámaras con la central C-5, han sido solo 4 los intentos de extorsión y otros delitos registrados en contra de restaurantes, los cuales se han resuelto favorablemente.