Cancún, – Los casos de contagios de diversas enfermedades de transmisión sexual (ETS) presentaron un alta alarmante debido a diferentes variantes provocadas por la pandemia de Covid-19
Esto debido a que se presentó disminución en la detección y pruebas
La pandemia reforzó una tendencia subyacente de incremento de las ETS durante la última década, atribuida a la disminución de los fondos destinados a la sanidad pública, dijo Jonathan Mermin, autor del informe y alto funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En 2020, los casos notificados de gonorrea y sífilis primaria y secundaria subieron 10% y un 7%, respectivamente, en comparación con 2019 lo que lleva a la alta las enfermedades de transmisión sexual en dicho país.
Los datos preliminares referidos a 2021 indican que tanto la sífilis primaria y secundaria como la congénita siguieron incrementándose ese año.
Los casos registrados de clamidia disminuyeron 13% desde 2019, pero los expertos sospechan que el dato puede ser engañoso debido a que la enfermedad es a menudo asintomática y se detecta mediante exámenes como la prueba rutinaria de Papanicolau.