Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Con base a la Estrategia Nacional de Prevención de Adiciones (ENPA) y su programa “Juntos por la Paz, en Quintana Roo“, autoridades de los tres órdenes de Gobierno, fortalecen la atención hacia las problemáticas de consumo de alcohol, tabaco, drogas y salud mental, con la creación de los Centros Comunitarios de Atención Especializada.
Al respecto, el Comisionado Estatal contra las Adicciones, Francisco Boneta Hernández, mencionó que la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, tiene gran afinidad con la atención s dichos temas de salud, cuyos indicadores subieron como secuela colateral a la pandemia de COVID-19.
Mencionó que esta estrategia, iniciada con una primera etapa en el 2019, busca integrar sobre una misma línea de acción, las atenciones que brindan los Centros de Integración Juvenil (CIJ, Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, con la directriz del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADICT).
Citó como ejemplo que en consumo de alcohol, el estado se encuentra un 11.9% por arriba de la media nacional, con un aumento del 25.4%, desde el 2020.
Mencionó que el proyecto busca integrar servicios de atención ambulatoria profesional, con medicamentos, tratamientos y al menos 2 camas para pacientes psiquiátricos en cada Hospital General del estado.
Todo ello con base a los cambios considerados en las legislaciones federales de atención a la salud mental.