CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de los gobiernos federal y de la Ciudad de México dieron inicio al operativo Iztapalapa-Tláhuac en el que participarán 130 unidades y 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX a partir de este 2 de agosto.
Además se movilizarán 10 unidades y 30 elementos de la Fiscalía, cinco unidades y 35 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 14 unidades y 75 elementos de la Guardia Nacional, dos unidades y 12 elementos de la Marina, 20 unidades y 30 elementos de la alcaldía Iztapalapa y 17 unidades y 20 elementos de la alcaldía Tláhuac.
Tras dar el banderazo de inicio de este operativo, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseveró que aunque en la capital la incidencia delictiva va a la baja, el objetivo de este dispositivo es prevenir y proteger a toda la ciudadanía, teniendo presencia territorial en toda la CDMX, siendo así una manera de inhibir todos los delitos de alto impacto.
“El objetivo es tener presencia territorial en los distintos puntos de la Ciudad de México, ese es el motivo por el que estamos aquí…todos los delitos de alto impacto se van a combatir, de hecho, la presencia de tantos elementos nos ayuda a inhibir delitos en general”, dijo.
En este sentido, Martí Batres apuntó que su gobierno, la SSC-CDMX y la Fiscalía capitalina trabajan de manera conjunta para inhibir así la incidencia delictiva.
Sobre los señalamientos que alcaldes de oposición han lanzado respecto a que en materia de seguridad, los avances han sido por esfuerzo propio y sin apoyo del gobierno de la CDMX, Batres apuntó que su gobierno busca colaborar con todas las alcaldías.
“Qué bueno que haya deseo de colaboración y que tengan acciones en esta materia, ahora quiero ser objetivo, científicamente hablando los resultados buenos en materia de seguridad se deben fundamentalmente a la acción de la Secretaría fe Seguridad, de la Fiscalía, de la Guardia Nacional, de las instituciones que tienen la infraestructura fuerte para realizar acciones…se agradece la colaboración, pero la parte proporcional es fundamentalmente la que aportar las instituciones centrales, fundamentalmente de la Secretaria de Seguridad y en la Fiscalía de Justicia de la CDMX”, dijo.
“Lo que nos ayuda en la CDMX es que tenemos el mejor modelo de seguridad ciudadana del país y para mejorar los índices se los recomendamos a las alcaldías, no para que lo apliquen porque no tienen las facultades del gobierno central, pero por ejemplo, se lo podrían recomendar a Guanajuato”, agregó
Respecto al operativo Iztapalapa-Tláhuac, Omar García Harfuch apuntó que la fuerza policía que reforzara la seguridad en esta zona forman parte de la Policía Metropolitana, que justamente son en apoyo a los sectores, por lo que descartó sean policías que hayan sido retirados de algún sector asignados a las alcaldías, en donde dijo, se llevan a cabo operativos de manera permanente, incluyendo las alcaldías de oposición.
García Harfuch resaltó que algunos resultados relevantes de la dependencia a su cargo es que en la semana del 24 al 1 de agosto, en Iztapalapa se realizaron 17 operativos, en donde se detuvieron a 26 personas por delitos de alto impacto.
Destacó que en un operativo realizado el 27 de julio, donde se cumplimentaron tres órdenes de cateo se aseguraron 13 toneladas de autopartes.
Mientras que en Tláhuac, durante este 2023, se han realizado 73 acciones operativas en donde han sido detenidas 96 personas, destacando la detención de Julio César ‘N’, alias el “Chato Venegas”, líder del Cártel de Tláhuac, y de dos de sus colaboradores en la alcaldía Iztapalapa.