JALISCO.- Tras 16 años, Jalisco podría volver a albergar los Juegos Panamericanos. Y es que hoy se confirmó que Panam Sports, organizadores del evento deportivo internacional, retiraron la sede a Barranquilla, Colombia, debido a múltiples incumplimientos de contrato, por lo que al no cumplir en tiempo y forma los requerimientos, optaron por quitarle la organización al país sudamericano.
Es por ello, que la edición 20 de los Juegos Panamericanos buscará una sede que entre al quite puesto que solo faltan tres años para que se disputen y aquí es donde Jalisco levanta la mano.
La principal razón es que ya tiene la infraestructura. Con los Juegos disputados en 2011, Guadalajara construyó múltiples estadios y centros deportivos que siguen en activo y prácticamente todas las sedes han sido renovadas.
Además, en 2026 la ciudad será una de las sedes del Mundial de futbol que comparten México, Estados Unidos y Canadá, por lo que la ciudad tendrá una importante derrama económica y mejoramiento a nivel turístico.
Se consultó a Fernando Ortega, director del Code Jalisco, y aunque no han hecho la solicitud oficial, está convencido que el estado se encuentra listo para volver a recibir este evento, por lo que en los próximos días analizarán cómo obtener dicha candidatura que busca sede emergente.
El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, confirmó este miércoles el retiro de la organización de los Juegos Panamericanos de 2027 a la ciudad colombiana de Barranquilla, al considerar que incumplió con el contrato firmado.
Así se desprende de una carta que Ilic envió a varios dirigentes del país andino, en la que dice que “Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la república de Colombia, el departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano (COC) y rescinde a partir de esta fecha (…) el Contrato de Ciudad Sede”.