Los latinos en Estados Unidos sufren discriminación incluso de sus propios pares, y aquellos con la piel más oscura o que nacieron fuera del país tienen más probabilidades de recibir un trato injusto, señala un estudio publicado el lunes.
La encuesta del Centro de Investigación Pew, realizada en marzo de 2021, muestra que un 27% de latinos dice haber experimentado discriminación de un semejante, frente al 31% que dice haberla padecido de alguien no latino. En ambos casos, los latinos no blancos son más propensos a ser discriminados.
El 41% de los latinos con piel oscura dice haber sido discriminado por parte de otro latino, mientras que el 25% con piel más clara afirma lo mismo. Los porcentajes son similares en caso de discriminación por parte de un no latino (42% y 29%, respectivamente).
El lugar de nacimiento y la discriminación
Los latinos en EE. UU. también reportan discriminación por su lugar de nacimiento. Según la encuesta, los oriundos de Puerto Rico, un territorio estadounidense de habla hispana, así como los latinos nacidos fuera de Estados Unidos, fueron más discriminados por otro latino que aquellos nacidos en los 50 estados o la capital federal (32% frente a 23%). Las cifras no varían mucho cuando el trato discriminatorio viene de un no latino (34% frente a 27%).
El sondeo de Pew muestra también que los hispanos hacen comentarios o bromas racistas sobre sus pares. El 48% de los hispanos dice que a menudo (13%) o a veces (35%) ha escuchado a familiares o amigos hacer este tipo de chiste sobre otros hispanos.
Los latinos más jóvenes, de 18 a 29 años, a diferencia de los que tienen 50 años o más, suelen escuchar más comentarios racistas. Por otra parte, el 40% de los latinos nacidos en Puerto Rico o en el extranjero dice que la discriminación por color de piel o raza es casi igual en su lugar de origen que en EE. UU.
Discriminación y racismo por hablar español en EE. UU.
Cerca de la mitad de los hispanos que viven en EE. UU. (48%) aseguran que la discriminación por raza o color de la piel es un problema muy grande en este país, señala Pew. El estudio revela que, en 2021, el 23% de los hispanohablantes latinos dicen haber sido criticados por hablar español en público, y el 20% de todos los latinos dicen haber sido insultados en los últimos 12 meses.
Los hispanos en EE. UU. alcanzaron los 62,1 millones en 2020, equivalente al 19% de la población total. En el censo de ese año, el número de latinos que se identificaban solamente como blancos era de 12,6 millones.
En EE. UU. se le llama latinos a los originarios de países latinoamericanos colonizados por España o Portugal, e hispanos a quienes tengan raíces en España o en países latinoamericanos hispanoparlantes. La oficina del Censo y otras entidades utilizan, sin embargo, los términos como sinónimos.