CIUDAD DE MÉXICO.- La locomotora “La Emperatriz” 2816, proveniente de Canadá, llegó a la Ciudad de México (CDMX) hoy, 7 de junio. Este recorrido forma parte de una exhibición organizada para conmemorar la fusión de las empresas ferroviarias Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern, ahora operando bajo las iniciales CPKC.
La exhibición se realizará a las 12:00 horas en Ferrocarril de Cuernavaca y avenida Río San Joaquín, en Dos Lagos, Modelo Pensil, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Al momento, la locomotora a vapor se mantiene estacionada y es resguardada con vallas. Los vecinos ven desde lejos a la histórica máquina.
Tras su llegada, la Emperatriz 2816 se puso al estilo mexa, tras colocar una bandera de México en la cabina de mando.
“La Emperatriz” 2816 ha pasado por 7 puntos en Canadá, 8 en Estados Unidos y 5 tramos en México, incluyendo su parada en la Ciudad de México. Sus vagones comprenden 220 metros de largo.
La CPKC ha emitido recomendaciones para la seguridad del público, solicitando que todas las personas se mantengan alejadas de las vías y los cruces de paso, los cuales generalmente se extienden 15 metros desde el centro de las vías a cada lado. Asimismo, se ha advertido sobre el peligro de tomar fotos o videos cerca de las vías.
Es importante destacar que “La Emperatriz” 2816 no está diseñada para que los pasajeros suban a bordo. Por razones de seguridad y preservación histórica, no se permite el acceso público al interior de la locomotora.
Después de su parada en la Ciudad de México, “La Emperatriz” 2816 continuará su recorrido regresando por los estados del norte de México, la unión Americana y finalmente Canadá, terminando su recorrido el 6 de julio de 2024.