• 12/06/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

López Obrador asegura que hay 92 mil personas desaparecidas; “no vamos a actuar de manera tramposa”

López Obrador asegura que hay 92 mil personas desaparecidas; “no vamos a actuar de manera tramposa”

CIUDAD DE MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no va a actuar de manera tramposa en la actualización del censo de personas desaparecidas, en tanto que la Comisión Nacional de Búsqueda admite que continúan desaparecidas 92 mil 332 personas.

“Cada mes vamos a estar presentando el informe como el 29 de enero, y lo otro que queremos que quede claro es que no vamos a actuar de manera tramposa, porque eso es contrario a nuestros principios, nuestros ideales”, dijo el mandatario federal.

Añadió que “la derecha, el conservadurismo es afín a la mentira, a la falsedad, nosotros no, nunca haríamos algo así de cambiar un resultado (…) Hay indicios de que se quiere utilizar esto con fines politiqueros”.

Teresa Reyes, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), afirmó que la categoría de “ubicados” –para evitar sólo mantener la categorías de “localizados” y “desaparecidos”– es que tienen mucha información, el proceso de búsqueda generalizada que se hizo casa por casa, con llamadas, con cruce de bases de datos.

“Nos salieron con muchísimos indicios de vida, es decir los tenemos ubicados, sabemos por dónde están, sabemos que son personas que fueron declaradas o presentadas como desaparecidas en un estado y, sin embargo, aparecen en otro estado. Tenemos indicios para irlos a buscar”, indicó.

La funcionaria añadió que “vamos a seguirlos buscando, lo que queríamos y queremos es comunicarle al pueblo de México que estamos trabajando, que se hacen todos los tipos de búsqueda, que se está encontrando una gama de circunstancias entre el que no está localizado y el que sí está localizado, hay una gama compleja de realidad y tenemos que buscarlos, atenderlos, y necesitamos el apoyo de todas las personas que nos puedan acompañar”.

Afirmó que desde hace dos meses y medio han tenido dos reuniones por zoom con los comisionados locales de búsqueda y una presencial, además de la reunión del Sistema Nacional de Búsqueda.

“El registro tiene movilidad”, aseguró, además de que estas nuevas categorías se hicieron con los datos de la página pública.

“En términos de lo que se presenta, que es la búsqueda generalizada, podríamos decir que conforme al dato de 110 mil, hemos localizado 16 mil y seguimos buscando 92 mil aproximadamente con diferentes niveles de aproximación, convocando a la gente a que nos ayude a seguir coordinando trabajos para encontrar indicios”.

El trabajo que hace el equipo de este gobierno, detalló, trabaja de manera segmentada. “Está el registro en una página pública y estamos trabajando, es una página que va cambiando. Estamos atendiendo las búsquedas generalizadas”.

El mandatario federal de nuevo se lanzó contra la excomisionada nacional de búsqueda Karla Quintana, de quien dijo que salió a hablar de las cifras en algunos medios, “con propósitos políticos”.

“Lo único que queremos es tener derecho de réplica. Antes que sucedía, ellos eran los que pontificaban, eran los que juzgaban. Vivimos en un periodo de autoritarismo y corrupción nunca visto en la historia de México”, dijo.

“Sale la señora y dice están ocultando o no informando sobre el número de desaparecidos y tomamos la decisión aquí incluso me reuní dos veces con los gobernadores y los convoqué para que entre todos lleváramos a cabo una búsqueda”.

Afirmó que partieron del registro que tenía su cargo Quintana, que, dijo, hizo público para evitar que se manipulara o se borrara.

En el caso de las 17 mil 843 personas “ubicadas”, afirmó que se regresará a sus casas para verificar si aparecen.

“Cómo podríamos hablar de una transformación, de un cambio si mentimos, si manipulamos información, maquillamos cifras, además cuando de trata del dolor de los familiares que andan buscando a los seres queridos. Todo esto es explicable porque hay personas que no nos ven con buenos ojos, nos tienen mucho coraje y que quisiera que nos fuera mal (…) Son tiempos de zopilotes, porque son tiempos de transformación”.

El mandatario federal expuso que es necesario hablar claro, poner por delante la verdad “y no le hace que haya enojos”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *