• 17/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

López Obrador inaugura acueducto en El Salto, Jalisco

López Obrador inaugura acueducto en El Salto, Jalisco

JALISCO.- Durante la inauguración del acueducto El Salto-La Red-Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se retira, que no será asesor y que el país quedará en buenas manos.

“El Movimiento va a quedar en buenas manos, va a haber relevo generacional, estoy contento por eso, porque va a continuar la transformación. Pienso yo que la gente no va a querer retrocesos, va a querer que se siga hacia adelante (…) nosotros ya vamos de salida.”

También mencionó que le ha costado “equilibrar pasión con razón”, y precisó que solo tiene adversarios no enemigos.

Admitió que tuvo sus diferencias políticas con el gobernador Enrique Alfaro, pero dijo que éste demostró ser tolerante.

El presidente se comprometió ante los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo a ir a El Zapotillo después de junio.

En el evento estos no fueron los únicos ciudadanos presentes para mostrar su agradecimiento a López Obrador, sino también estuvieron integrantes del ejido El Zapote, quienes ya fueron indemnizados por las tierras donde se ubica el aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Por su parte, el titular de la Conagua, Germán Martínez, anunció que en mayo comenzará a operar la presa El Zapotillo, la cual contará con cuatro bombas, cuando tenga el almacenamiento requerido se iniciará con la extracción hasta de 2 mil litros hacia la presa El Salto.

En este último punto hay una planta de bombeo con capacidad de 3 mil litros por segundo, cuya agua se llevará al embalse de Calderón y de ahí a la planta potabilizadora de Guadalajara.

Con el proyecto integral de El Zapotillo donde se invirtieron 16 mil millones de pesos provenientes del estado y de la federación se evitó la inundación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Con dicho proyecto se garantizará que no falte el vital líquido en los próximos 50 años para la zona metropolitana y resultarán beneficiados 1 millón de habitantes.

En tanto, el gobernador Enrique Alfaro anunció que hoy envió una Iniciativa al Congreso para desincorporar de los bienes del estado las fincas que se expropiaron a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, zona que se iba a inundar por la construcción de la presa El Zapotillo.

Otro anuncio que hizo es que a final de agosto se tendrá listo el programa de reúso de agua que contempla la incorporación de 2.6 metros cúbicos de agua por segundo a la red de abasto.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *