Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Con 914 casos nuevos detectados en el 2021, equivalentes a una un incidencia del 49.6% por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo se ubicó en primer lugar nacional en contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cifra que a principios de mayo, acumuló 293 casos, casi la tercera parte del año anterior.
Con base a datos concentrados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud Federal, desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, hace más de 2 años, el estado registra una gran tendencia a la alza en esta enfermedad de transmisión sexual.
En el año 2020, en Quintana Roo se contabilizaron 538 nuevos contagios, cantidad que ascendió a 914 el año anterior .
Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la Asociación Red Positiva de Quintana Roo, dedicada a la atención y prevención de padecimientos sexuales, señaló que debido a la pandemia, sa suspendieron los servicios de atención médica y suministro de medicamentos a pacientes. lo que derivó en “otra pandemia silenciosa”.
El activista, mencionó que en el 2019, se tuvo un registro de 974 casos; el más alto de los últimos 5 años completos.
En este sentido, destacó que la baja observada en el 2020, se debió más bien a que se dejaron de hacer pruebas y de dar seguimiento a pacientes, por lo que Quintana Roo y los otros dos estados de la Península de Yucatán mantienen una tendencia a la alza en nuevos contagios de VIH.
NUEVO LEON.- El festival Pa´l Norte es el evento destino turístico más importante en el país,…
Canadá anunció este jueves que impondrá un arancel recíproco del 25% sobre el sector automovilístico estadounidense, luego de que, en las…
El pasado miércoles fue detenida Carlota “N”, una mujer de la tercera edad que asesinó a dos hombres…
En un evento celebrado este jueves, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló un…
• La Presidenta Municipal saluda a vecinos de la zona, a quienes reitera su compromiso…
Anuncia Mara Lezama apoyo decidido a las 18 acciones del Plan México anunciadas por la…
Esta web usa cookies.