• 24/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Mantiene Q. Roo altos índices de contagio por VIH

Mantiene Q. Roo altos índices de contagio por VIH

Por Raimon Rosado

CANCÚN.- Con 914 casos nuevos detectados en el 2021, equivalentes a una un incidencia del 49.6% por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo se ubicó en primer lugar nacional en contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cifra que a principios de mayo, acumuló 293 casos, casi la tercera parte del año anterior.

Con base a datos concentrados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud Federal, desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, hace más de 2 años, el estado registra una gran tendencia a la alza en esta enfermedad de transmisión sexual.

En el año 2020, en Quintana Roo se contabilizaron 538 nuevos contagios, cantidad que ascendió a 914 el año anterior .

Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la Asociación Red Positiva de Quintana Roo, dedicada a la atención y prevención de padecimientos sexuales, señaló que debido a la pandemia, sa suspendieron los servicios de atención médica y suministro de medicamentos a pacientes. lo que derivó en “otra pandemia silenciosa”.

El activista, mencionó que en el 2019, se tuvo un registro de 974 casos; el más alto de los últimos 5 años completos.

En este sentido, destacó que la baja observada en el 2020, se debió más bien a que se dejaron de hacer pruebas y de dar seguimiento a pacientes, por lo que Quintana Roo y los otros dos estados de la Península de Yucatán mantienen una tendencia a la alza en nuevos contagios de VIH.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *