• 26/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Mexicanos hacen uso de redes sociales para salir de Rusia.

Mexicanos hacen uso de redes sociales para salir de Rusia.

La reducción de la conectividad aérea y las interrupciones a los servicios financieros, generan incertidumbre que ya se deja ver en redes sociales.

“Cancelaron los vuelos a México, ¿Qué opciones hay para regresar?”, pregunta Liana en un grupo de Facebook del que forman parte los connacionales que viven en Rusia. Se desata el debate en los comentarios:

  • Turquía, Dubái o bien salir por Bielorrusia.
  • Salir por Bielorrusia no es opción a menos que tengas visa. Por tren como mexicano no puedes salir. Y desde Rusia necesitas visa para entrar a Bielorrusia.

Opciones: Turquía , Dubái , Abu Dabi, Serbia, Egipto, Corea (y de ahí con Aeroméxico), el chiste es salir de Rusia a un tercer país; todo lo anterior depende de tu estatus de vacunación y de las restricciones de cada país, ahorita no es un camino para nada corto, saludos.}

El conflicto bélico en medio de la pandemia por covid-19 complica cada vez más el retorno de los mexicanos a su país; asimismo, las interrupciones en los servicios financieros generan incertidumbre y esto se deja ver en redes sociales. Hasta ahora, sólo se les ha recomendado registrarse en la embajada, mantener sus documentos consigo y tener a la mano el teléfono de emergencia, por si acaso.

De acuerdo con datos recabados en 2020 por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, 348 mexicanos residen en Rusia, más de la mitad (164) son estudiantes; 25 de ellos menores de edad y sólo 5 cuentan con la ciudadanía del país. La dependencia también refiere que se concentran en tres principales entidades: Moscú, San Petersburgo y Nizhni Nóvgorod.

El pasado lunes, la embajada de México en Rusia llamó a mantener la calma ya que “no se observan motivos de alarma en el territorio”, pero enfatizó que de querer viajar a su país de origen deberán hacerlo a la brevedad en virtud del cierre de espacios aéreos, mismo que ya ocasionó la cancelación de vuelos hacia distintos destinos; Cancún es uno de ellos. Aunque en el momento en que la cancillería publicó estas recomendaciones aún se encontraban rutas disponibles por Estambul, Dubái, Doha y La Habana, los residentes no se quedan tranquilos.

“Por favor denos una solución a los que estamos aquí más allá de arreglárnoslas por nosotros mismos, la mayoría de las rutas ya cancelaron. Pedimos ayuda de nuestra embajada”, reclama Fernanda Olivares.

Por su parte, el colapso derivado de las sanciones económicas interpuestas a la Federación Rusa ya alertó a los mexicanos como Ángel Herrera, quien buscó orientación sobre problemas con las tarjetas Visa en Rusia, “ya sea de débito, sacando rublos en el cajero o de crédito pagando en establecimientos”.

“Yo ayer pagué cosas con Banregio sin bronca. De sacar dinero, inténtalo en varios cajeros porque está intermitente el servicio”, responde el administrador del grupo.

Pablo, por ejemplo, busca ayuda sobre cómo mandar dinero desde Estados Unidos “intenté desde Wise pero ya no se pueden realizar pagos a Rusia” y Guillermo busca alternativas de bancos, ya que asegura tener dólares en Rusia que no puede mover en México.

“Pues yo creo que ya nos quedamos, ya no hay vuelos fuera del país y no he visto ningún comunicado de la embajada”, comentó una usuaria de apellido Hernández, que lleva tres meses viviendo en Moscú, está casada con un ruso y tiene visa familiar por un año. “Todo iba muy bien”, dice “hasta la guerra, ja”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *