• 21/05/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

México, contribuye a el turismo sostenible con 17 millones de dólares

México, contribuye a el turismo sostenible con 17 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO.- Por su extensión territorial, biodiversidad y clima, México es un país muy atractivo para el turismo. El país fue el tercero más visitado en el mundo en medio de la pandemia en 2020, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas.

En esta recuperación, el turismo sostenible juega un papel fundamental porque impacta positivamente no sólo en la preservación del medio ambiente, sino en la actividad económica y sociocultural. En este sentido, México avanza por el camino correcto.

Cifras de la secretaría de Turismo señalan que al cierre de 2022 se recibieron 28,016 millones de dólares en ingresos por divisas de visitantes internacionales, un 14% más que en 2019, previo a la pandemia.

Este año se esperan 32 millones de dólares de inversión pública y extranjera directa en apoyo al turismo, lo que constituirá un “año histórico para el turismo”, destacó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Durante su participación en la Tercera Cumbre de Turismo Sostenible, una realidad hoy, organizada por Cumbres Blu y en el que Alto Nivel fue media partner, el titular de Turismo previó que 2023 cerrará con 40 millones de turistas, 3% más que en 2022 y 31,200 millones de dólares, un 11% superior a 2022.

El gasto medio por visitante vía aérea será de 1,174 dólares, un 17,2% más que 2019, mientras que la ocupación hotelera promedio anual será del 59.3%, esto es 2.6 puntos porcentuales más que el año pasado.

La expectativa es que la participación del PIB Turístico en la economía nacional represente un 8.6% para el cierre de 2023, recuperando la pérdida causada por la pandemia.

Un turismo sostenible plantea “tener plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”, destaca la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El impulso del turismo sostenible es importante porque además de preservar la biodiversidad de las comunidades contribuye al desarrollo económico (al crear mejores fuentes de empleo y mayores oportunidades comerciales) y fomentar el desarrollo sociocultural de las localidades.

Estas tres dimensiones deben de estar en equilibrio para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

En entrevista para Alto Nivel, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, platicó sobre el desarrollo del turismo sostenible en el país. Respecto al que destacó que existen programas que se realizan en territorio nacional que han sido avalados por la UNESCO.

Hay programas que la UNESCO por primera vez se interesó en ellos y que estamos realizando a lo largo y ancho del país al grado de que nos han dado más de 17 millones de dólares. Esto es muy importante ya que nunca se había visto una cantidad semejante para programas sustentables como el que estamos desarrollando en Quintana Roo; en Baja California Sur o en Oaxaca, por citar ejemplos”.

Miguel Torruco, titular de la Sectur, durante su participación en la tercera Cumbre de Turismo Sostenible.
Además, los prestadores turísticos, tanto grandes como pequeños, toman cada vez más conciencia de la importancia de la sostenibilidad. Por ejemplo, en algunos Pueblos Mágicos todos los artículos son biodegradables. Los hoteles están ya girando sobre la sostenibilidad y ya muy rara vez, se ve un jabón espumoso, no se ve en papeles o plásticos que dañen el medio ambiente.

“Siempre he dicho que las naciones que mejor preservan el medio ambiente y conserve su identidad histórica, cultural y hasta gastronómica serán quienes ganen la batalla y tengan mayores oportunidades”.

Sobre la llegada del Tren Maya y el desarrollo del turismo sostenible, Torruco Marqués dijo que ya ha sido convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y junto con otros miembros del Consejo de Administración comenzarán a planear las líneas de acción en los que participará la Sectur.

“Antes de la construcción del Tren Maya ya presentamos una propuesta de 67 productos, desde los más baratos hasta los más sofisticados; los menús que van a estar en el carro del comedor; también hicimos un consenso generalizado con secretarios de Turismo de los estados, secretarías y con chef locales para que sea muy representativa la gastronomía regional”.

Respecto a los siguientes proyectos que se realizarán para seguir apalancando el turismo sostenible, Torruco Marqués fue enfático al señalar que todos ya han sido dados a conocer por el presidente. “Ahora corresponde la consolidación de estos para no dejar nada a medias y que de esta forma se concluya la primera administración en la historia que no deja pendientes para una siguiente administración”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *