• 15/06/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

México suministrará electricidad a Belice

México suministrará electricidad a Belice

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que ayudará a Belice con el envío de energía eléctrica pese a los apagones en México provocados por el aumento en la demanda de luz durante las olas de calor.

En su conferencia ‘mañanera’ desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que recientemente tuvo una reunión con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño y afirmó que ayudará con la generación de energía eléctrica al país centroamericano.

“Acabamos de tener una reunión con el primer ministro de Belice y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica”, afirmó.

Pese a que, las altas temperaturas han provocado apagones en gran parte del territorio nacional, el dirigente nacional destacó que su gobierno cumplirá con el acuerdo.

“Aun con esta situación especial por el calor se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice. Somos pueblos hermanos, somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente”, dijo.

El convenio, del que López Obrador no ofreció más detalles, ocurre pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó la semana pasada de más de 2,66 millones de usuarios afectados por los apagones que ocurrieron en el país entre el 7 y 9 de mayo durante la segunda onda de calor del año.

A principios de mes de mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó sobre una serie de situaciones atípicas en el sistema eléctrico del país, lo que provocó que hasta un 5.23 por ciento de la demanda máxima de energía eléctrica del día se viera afectada por apagones.

Donde al menos una veintena de estados reportaron apagones entre el 7 y 8 de mayo pasados esto derivado de la segunda onda de calor que azotó a México.

Mauricio Cuéllar, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) indicó que se interrumpió de manera rotativa e intermitente el suministro de luz ante las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por un desbalance entre la descarga y la demanda generado por el calor.

“En resumen, en las afectaciones que se tuvieron entre los días 7 y 9 de mayo”, aseveró.

En tanto, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que “se resolvieron ya totalmente” los problemas, que estuvieron limitados, según él, a unas horas durante el 7, 8 y 9 de mayo.

“Se dieron determinados problemas tres días, que se resolvieron ya totalmente. Esos tres días tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día, y en la noche, en lo que se llama el pico, cuando existe la mayor demanda de electricidad, tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo”, alegó.

Especialistas temen que los apagones vuelvan a repetirse después del comienzo este lunes de la tercera onda de calor, que este martes ocasionará temperaturas por encima de los 40 grados en 26 de los 32 estados del país, incluyendo 12 con superiores a los 45.

El pasado 7 de mayo López Obrador recibió en una visita oficial al primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, para conversar sobre acciones que mantengan el fortalecimiento de la relación de amistad y cooperación entre ambos países.

Durante el encuentro, el presidente López Obrador y el primer ministro Briceño abordaron una amplia gama de temas de interés común, incluyendo cooperación para el desarrollo, energía, seguridad regional, impulso a la integración centroamericana con proyectos como el Tren Maya y Sembrando Vida, así como migración.

Tras dicho encuentro, los líderes reafirmaron el compromiso con el diálogo constructivo y la colaboración efectiva ante los desafíos que enfrentan las dos naciones y la región en su conjunto.

Asimismo, el presidente agradeció al primer ministro Briceño por el espíritu de colaboración y amistad que ha caracterizado la relación entre ambos países a lo largo de los años, y ratificó el interés de México en mantener el trabajo, junto con Belice, esto luego de que Briceño firmará la adhesión de Belice al convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), acto en el que la canciller Alicia Bárcena Ibarra fungió como testigo de honor.

“Con esta adhesión, Belice se une a los 20 países de América Latina y el Caribe que convinieron consolidar una organización regional para coordinar las actividades de exploración, investigación y tecnología en el campo espacial, que contribuya al desarrollo integral sostenible”, se lee en el comunicado. * Con información de EFE

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *