CIUDAD DE MÉXICO.- Fue también conocido como ‘Cinco Copas‘ por ser el primer futbolista en jugar cinco Copas del Mundo.
Se caracterizó por ser un portero que atajaba sin guantes; inclusive jugó con el dedo anular derecho fracturado, lesión que mantuvo en secreto durante años.
Una vez alguien me dijo ‘gato con guantes no agarra ratón’… No sirven para nada. Jamás usé guantes”, dijo en entrevista para El País.
También jugó sus cinco Copas del Mundo con la misma camiseta, una verde con el escudo del Club León que para sus últimas puestas ya no tenía mangas.
Su anhelo de ser el mejor portero de México lo llevó a inventar sus entrenamientos.
Aventaba a la pared pelotas: abajo, arriba y a media altura. Incluso me agarraba a algún compañero para que me rematara aquí y allá”, refirió en su momento.
Por su talento ‘la Tota’ Carbajal fue llamado al Real Madrid, oportunidad que rechazó por su amor al futbol mexicano. “No me arrepiento”, aseguró.
Antonio Carbajal Rodríguez inició su carrera en 1942 con el Club Oviedo.
En 1948 fue vendido al Real Club España donde coincidió con el cantante José Alfredo Jiménez, quien en ese momento también era portero.
Para 1950 se incorporó al Club León, equipo con el que ganó dos campeonatos de liga y en el que permaneció hasta su retiro, en 1966.
En una nueva etapa se desempeñó como entrenador del León. También fue asistente del entonces entrenador de la Selección Mexicana, Raúl Cárdenas de la Vega.