Por: Maribel Torres Martín
Hace menos de un mes la gobernadora Mara Lezama comenzó con su recorrido municipio por municipio para entregar en propia mano las tarjetas del programa Mujer es Poder. En tan solo 20 días, Mara Lezama acompañada por la presidenta del DIF en el Estado, Verónica Lezama, ha visitado cinco de los 11 municipios.
Desde el inicio de este programa, durante su anuncio hace unos dos meses, la gobernadora destacó el verdadero valor y sentido de este esquema: brindarles a las jefas de familia una vida plena y con autonomía económica. Que las mujeres a través de este apoyo económico y todos los beneficios que conlleva pertenecer al mismo, tengan la oportunidad de lograr una vida mejor tanto para ellas como para sus hijos.
El viernes pasado, uniéndose a la celebración del 30 Aniversario de Solidaridad, la gobernadora estuvo en Playa del Carmen para entregar de forma personal las tarjetas a las primeras dos mil mujeres beneficiadas, de más de cuatro mil que se dieron de alta en el programa en ese municipio, apoyo que por primera ocasión se les otorga, demostrando con ello la empatía y el compromiso que la gobernadora tiene con las mujeres de Quintana Roo.
Y es que para Mara Lezama, Mujer es Poder, no es un programa más solamente, es parte de todo un proyecto y estrategia de respaldo a las mujeres de Quintana Roo durante su administración, que abarca varias direcciones para que el impulso hacia su autonomía sea integral. Las capacitaciones en temas productivos y económicos; las brigadas de salud y educación, así como el impulso a la comercialización de sus productos son parte de esta estrategia con el fin de disminuir la desigualdad y frenar la violencia de género e intrafamiliar.
En Playa del Carmen, las mujeres agradecieron a la gobernadora por esta acción y reconocieron que van a recibir un apoyo que nunca antes se había entregado. “Solidaridad la quiere y respalda cada uno de sus trabajos y proyectos. Los apoyos están llegando a quien más lo necesitan”, dijo a la gobernadora la señora Edith Martínez, una de las miles de beneficiarias de ese municipio.
El jueves próximo, las mujeres de Lázaro Cárdenas serán quienes reciban también su tarjeta del programa Mujer es Poder, alimentación, salud y económica y, así cada una de las más de 39 mil beneficiarias de todos los municipios que ya son parte del programa paso a paso recibirán su tarjeta.
A la fecha las tarjetas Mujer es Poder, se han entregado en los municipios: Benito Juárez, Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad.
En Quintana Roo, el 49.6% de la población son mujeres, 3 de cada 10 hogares del estado es dirigido por una mujer, la importancia de políticas públicas hacia este género es primordial.
Nos leemos en la siguiente columna.
@emaribel_torres