• 24/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Mujeres en cargos de elección popular en Jalisco

Mujeres en cargos de elección popular en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO.- Las elecciones que acabamos de vivir dejaron en claro que las mujeres han ganado territorio en el ámbito político a nivel estatal y federal, con la victoria de Claudia Sheinbaum y Deysi Ángel Hernández como ejemplos. Leticia Elizabeth Grajeda Delgadillo, directora de la División de Estudios Jurídicos y Sociales de CUCiénega, expuso su punto de vista en cuanto al papel de las mujeres en las últimas elecciones:

“La verdad es que en esta elección hubo muchos avances ya que realmente la participación política de las mujeres, entendiendo que es crucial, podemos darnos cuenta que se ha venido consolidando cada vez más en esta vida democrática”.

En las elecciones de 2021 de 125 municipios del estado de Jalisco, solo presidían 26 mujeres, mientras que este año 49 serán gobernados por mujeres, lo que representa un 39% de los municipios.

En la región Ciénega conformada por 9 municipios, Ocotlán y Atotonilco el Alto tendrán una presidenta municipal. El cabildo de Ocotlán estará integrado por 8 mujeres y 8 hombres

Elizabeth Grajeda, consideró que habrá retos que estas funcionarias tendrán que enfrentar en esta administración:

“De entrada uno de los retos que se siguen teniendo día a día es romper ese techo de cristal y que además les sea reconocido un derecho fundamental y esencial, que es progreso para todos y cada uno de los municipios del estado donde ellas, cada una de estas mujeres, presidentas municipales, tendrán que hacer valer esa política, esas habilidades, esa ciencia, esa cultura que tienen y que siempre se ha visto desfavorecida en otros espacios, sin embargo me parece que en este momento las mujeres ponderarán por sobre todas las cosas esa valentía y entusiasmo de seguir participando políticamente en sus distritos, en sus municipios”.

Sobre el triunfo de Claudia Sheinbaum en la presidencia de la república, comentó lo siguiente:

“Me parece que es una excelente oportunidad para poder decir que las mujeres aquí estamos, que hemos trabajado por y para estar el día de hoy aquí en todos estos cargos políticos, administrativos, educativos y por supuesto en todo lo que emerge de la sociedad”.

El estado de Jalisco también contará con 65 mujeres síndicas de estos 125 municipios. En el congreso del estado habrá total paridad, ya que estará conformado por 19 diputadas y 19 diputados.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *