Por Raimon Rosado
CANCÚN.- La falta de capacitación entre los elementos que integran las Policías Estatal, municipales y Ministerial, ha derivado en qué el 50% de los casos de desaparición de personas en Quintana Roo, no esté judicializado, por lo que es necesario adiestrar a estos servidores públicos, señalaron, el experto en Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Osvaldo Antonio Chávez Wiarco y Rosa María Márquez, presidenta de la Red por la Equidad de Derechos Humanos.
En busca de ir avanzando en el tema, informaron que durante mayo pasado, con el apoyo de la Academia de Profesionalización y Desarrollo Humano, se capacitó a 60 policías, sobre la elaboración del Informe Policial Homologado para la localización de desaparecidos.
Osvaldo Antonio Chávez, señaló que este rezago, se deriva en gran parte, de la falta de pericia o falsedad en la aportación de datos, desde los primeros respondientes a las denuncias de desapariciones de personas, hasta los agentes investigadores.
Dijo que en Quintana Roo, estos hechos, se dan por causas multifactoriales, destacándose que las desapariciones forzadas, casi siempre guardan posible relación con hechos delictivos.
En tanto, la desaparición de individuos en particular, que incluye las ausencias voluntarias o sustracción de menores, conllevan trasfondos de violencia o desintegración familiar.
Rosa María Márquez, lamentó que esta falta de capacitación en las Policías, se traduce en una carencia de sensibilización para atender asuntos tan delicados como desapariciones o feminicidios.