CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este martes 30 de enero de 2024 desde Palacio Nacional, en donde descartó otorgar el indulto presidencial a Mario Aburto a pesar de la petición de Luis Donaldo Colosio Riojas para dar “carpetazo final” al asesinato de su padre y excandidato presidencial.
“Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo Colosio que me pide que yo indulte, quiero contestar que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde no se deje de investigar, yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así”, sentenció el mandatario.
El aspirante a Senado por el partido Movimiento Ciudadano cuestionó este lunes que cada tres o seis años se busque posicionar el tema del asesinato de su padre en agenda mediática con fines políticos y exigió a la FGR que, si tiene pruebas de que su padre haya sido víctima de un crimen orquestado desde un ‘aparato de poder’, se actúe y se deje de estar especulando.
López Obrador aclaró esta mañana que no tiene “ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos, mucho menos con propósitos politiqueros, pero sí es importante que no haya impunidad si se trata de un crimen que de acuerdo a la Fiscalía tiene alguna relación con una institución del Estado”.
Esto, después de que la FGR diera a conocer que Jorge Antonio “S” fue el segundo tirador implicado en el homicidio del excandidato presidencial. Un sujeto vinculado con Genaro García Luna, quien en ese entonces se desempeñaba como Subdirector Operativo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Sin mencionar el nombre de Xóchitl Gálvez, López Obrador dijo que las menciones sobre las precampañas en los medios se encuentra equilibrando, siendo más las menciones positivas sobre la candidata de oposición.