• 29/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Plaga afectó 90% de cultivos en Felipe Carillo Puerto

Plaga afectó 90% de cultivos en Felipe Carillo Puerto

FELIPE CARILLO PUERTO , – La presencia de plagas como el gusano cogollero y otras especies afectó la temporada pasada al 90 por ciento de los productores de las distintas comunidades rurales del municipio, se informó este fin de semana en el marco de la fiesta de semillas nativas, que tuvo lugar en el poblado de X-Yatil.


De acuerdo con el coordinador del colectivo Xok k’iin, Bernardo Caamal Itzá, las principales amenazas son los pájaros, el tejón y otros animales del monte que afectan en general el cultivo de semillas y la apicultura.


El evento estuvo enmarcado con una ceremonia maya de acción de gracias, y del análisis del estado del tiempo para planear los mejores tiempos para la siembra de la milpa para los siguientes meses de cultivo.


En este mismo encuentro se compartió cómo innovar el proceso productivo, organizativo, y de esto, varios milperos participantes, enfatizaron esa oportunidad de que su actividad sea respaldada por las autoridades, porque hasta el momento quienes hacen los negocios, son los intermediarios, señalaron.


“Tenemos que organizarnos con nuestros conocimientos locales, y trabajar bien nuestros cultivos sin tantos químicos y nuestras semillas han mostrado ser las mejores, a pesar de los efectos de la crisis ambiental, política, económica y social”, expresó uno de los asistentes.


“Lo cierto quedó claro en este diagnóstico, hay que trabajar con nuestros conocimientos y experiencias y diversificar nuestra actividad, como lo es la apicultura”, dijo uno más.


En dicho análisis participaron campesinos de comunidades mayas de Pol Yuc, San Luis y la población anfitriona, X-Yatil.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *