• 24/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Presas de Nuevo León se recuperaron con “Alberto”

Presas de Nuevo León se recuperaron con “Alberto”

NUEVO LEÓN.- El paso del ciclón “Alberto” por Nuevo León puso fin a la sequía que aquejaba a la entidad.

El gobernador Samuel García informó que al corte de las 6:00 de la mañana, la presa La Boca ya había alcanzado un 105% de su capacidad con 37.04 millones de metros cúbicos de agua, por lo que las compuertas se encontraban abiertas para enviar agua a la presa El Cuchillo.

Estado de las presas al corte de las 3 de la tarde:

Cerro Prieto 33.05% de su capacidad 99.143 millones de metros cúbicos/capacidad total 300.00 millones de metros cúbicos de agua.
La Boca 98.49% de su capacidad 34.471 millones de metros cúbicos /capacidad total 35.00 millones de metros cúbicos de agua.
El Cuchillo 56.07% de su capacidad 629.768 millones de metros cúbicos /capacidad total 1,123.14 millones de metros cúbicos de agua.
Libertad 22% de su capacidad 45.00 millones de metros cúbicos /capacidad total 221.83 millones de metros cúbicos de agua, (corte a las 6 de la mañana).

Esta mañana, el gobernador Samuel García ofreció una conferencia de prensa para informar los cortes de las presas tras las lluvias provocadas por “Alberto”.

Pidió a los ciudadanos que se sigan cuidando pues aún hay zonas del estado que presentan lluvia intensa y declaró que “todos los ríos se encuentran a tope”, por lo que recordó que no se deben cruzar ríos, lagos ni arroyos.

Informó que hubo zonas donde llovieron más de 500 milímetros, cuando la predicción que tenían era de entre 300 y 350 milímetros, advirtió que durante el fin de semana se esperan otros 100 a 150 milímetros de lluvia, además de la probabilidad de que se forme otro disturbio, de menor intensidad que Alberto, debido a la humedad y la baja presión en el Golfo de México.

Replicó la recomendación de hacer home office y de no salir si no es necesario y recordó a la ciudadanía que las clases de todos los niveles se reanudarán el lunes.

Pidió a la población reportar cables “pelados”, e instalaciones eléctricas afectadas para evitar accidentes, pues tres de los cuatro fallecimientos reportados estuvieron relacionados con temas eléctricos; “dos niños que jugaban con cables de electricidad, un adulto que arreglaba un transformador y un niño que fue arrastrado por el río La Silla”.

Respecto a los daños materiales que se han visibilizado, adelantó que se usarán los tres fondos de desastres a los que tiene acceso el estado; un seguro, fideicomiso de desastres naturales, fideicomiso de reserva de desastres naturales y “claro que vamos a pedir el fideicomiso federal que ahora se le llama fondo nacional para desastres naturales”.

El total de esos tres apoyos “son alrededor de 109 millones de pesos”, los cuáles se utilizarán para reparar los desgajamientos en las avenidas que resultaron afectadas, construir muros de contención y reparar los demás daños que aparezcan.

Por último, destacó las acciones de las fuerzas de seguridad y protección civil quienes atendieron más de 3 mil reportes ciudadanos. El día de mañana se dará mayor información sobre el estado de las presas; por su parte, el gobernador visitará las presas Cerro Prieto y Libertad, y el domingo, El Cuchillo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *