• 12/06/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

“Prestamos express”, la nueva forma de estafa en redes

“Prestamos express”, la nueva forma de estafa en redes

Una nueva forma de estafa digital conocida como los “montadeudas” se está presentando en varios estados del país; personas de la Ciudad de México, Coahuila y Veracruz encabezan a las principales víctimas.

¡Alerta de vividor! Es importante comunicarte con… ya que te dejaron como aval, esta persona se la pasa bloqueando y robando dinero de financieras, lo peor es que tú tendrás que pagar”, es uno de los mensajes que envían los extorsionadores para amenazar a las víctimas y a sus contactos.

Se trata de los “montadeudas”, una estafa desde aplicaciones digitales de créditos exprés que aparentemente ofrecen y otorgan préstamos sin consultar el buró de crédito, ni solicitar comprobantes de ingresos.

Los créditos van desde los 500 pesos y una vez que las personas solicitan el préstamo, los delincuentes tienen acceso a la información que hay en el celular, desde mensajes de WhatsApp, redes sociales, fotografías, correos electrónicos y hasta lista de contactos.

Los extorsionadores usan la información para exigir pagos anticipados, amenazar a los deudores, insultarlos y acosarlos en todas las plataformas posibles.

Los contactos también son víctimas, pues los delincuentes intentan convencerlos de pagar el préstamo de su conocido, incluso les aseguran que fueron puestos como aval. Además, reciben fotos acusando al presunto deudor de ladrón o violador.

Amenazaron a mi familia y la verdad es que para empezar ni siquiera debía nada, se ponen a investigarte a extorsionarte y a pedir dinero por todos lados hasta que alguien caiga”, señala una de las víctimas.

Se ha detectado que los criminales utilizan aplicaciones para cometer este tipo de fraudes como Jose Cash Cash, Cash Cash, Okrédito, Fus Money, InCash

La conduces identifica al menos 33 mil víctimas en los primeros meses del año y recomienda que antes de solicitar un préstamo se confirme que se trata de una empresa legal en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a las personas a no dejarse sorprender y garantizó una investigación para llegar a fondo de este delito.

Los denominados montadeudas son parte del crimen organizado y no hay que dejarse sorprender, no a los montadeudas”, señaló López Obrador.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *