• 17/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Primavera, el mes de las alergias ¿Cómo prevenirlas?

Primavera, el mes de las alergias ¿Cómo prevenirlas?

La primavera se caracteriza por la aparición de las flores en muchas especies de plantas. Aunque esto es cierto, no todas las plantas comienzan este ciclo en las primeras semanas de la primavera, y pueden aparecer en los siguientes meses. El polen es uno de los compuestos que son liberados durante el ciclo, incluso aunque las flores no sean muy visibles.

El cambio de temperatura es uno de los factores que determinan el comienzo de la floración, pero siempre de manera orientativa, ya que también existe factores internos. Si los factores internos y externos son óptimos, la planta comienza a producir sus flores.

Si eres una persona alérgica a alguna de estos pólenes, hay varias medidas que puedes tomar antes de que aparezcan los síntomas. Lo primero es comprobar si todavía dispones del tratamiento que suelas utilizar para controlar o prevenir los síntomas. En caso de que te quede, también es importante asegurarse que aún es activo y no se ha pasado de la fecha de caducidad.

Ya que los síntomas más frecuentes para este tipo de alergia son rinitis, conjuntivitis y asma, los medicamentos más usados son antihistamínicos orales, descongestionante nasal, gotas para los ojos e inhaladores. Especialmente en el caso de los inhaladores, comprobar la fecha de caducidad es vital. Si se sufre de un ataque asmático grave, el efecto rápido de un broncodilatador puede verse muy afectado si está caducado.

Si es necesario que renueves algún medicamento, tu médico de cabecera o en la misma farmacia podrán recomendarte el indicado para los síntomas que sufras. Si esto se hace con unos días de antelación, te aseguras que estás preparado para cuando aparezcan los síntomas.

En casos muy graves, además de tener el medicamento a mano, es recomendable limitar las actividades en el exterior a pesar de lo apetecible que resulte tras los meses de invierno. Como medida adicional, el uso de mascarillas también reduce la cantidad de polen inhalada, tanto las normales como las FFP2.

En resumen, prevenir puede ayudar a que los síntomas no afecten la rutina durante este mes de mayo. Y recuerda que, ante cualquier duda, los especialistas en alergias pueden realizar tests de diagnóstico para darte toda la información necesaria para manejar la enfermedad lo mejor posible.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *