• 12/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Primer Centro de Investigación Apícola en México

Primer Centro de Investigación Apícola en México

Por Raimon Rosado

CANCÚN.- A más de 3 años de haber dado inicio al proyecto a cargo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, en breve será inaugurado en el municipio José María Morelos, el primer Centro de Investigación Apícola Sustentable de todo México.

Sobre el desarrollo de este espacio de investigación y mejoramiento genético de las abejas, teniendo como base la apicultura practicada por los antiguos mayas, el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), Víctor Alcérreca Sánchez, indicó que este espacio, se encuentra listo para funcionar.

Mencionó que la meta es continuar con la vocación productora de miel que ancestralmente existe en la Península de Yucatán, con el apoyo de elementos científicos y tecnológicos de última generación.

Se espera que en aproximadamente 3 años comiencen a verse los primeros resultados en la creación de abejas de mejor calidad para una mejor producción de miel que permita acceder de manera apropiada a los mercados, con precios justos para los productores.

Para desarrollar el Centro de Investigación Apícola, primero de su clase en México, se destinaron 35 millones de pesos con recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y otros 25 millones de fondos estatales.

Aunque la inauguración oficial de este centro de investigaciones se dará antes de concluir la presente administración, actualmente, ya trabajan varios especialistas en algunos proyectos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *