• 19/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Prioritario rescatar cenotes urbanos de Cancún

Prioritario rescatar cenotes urbanos de Cancún

Por Raimon Rosado

CANCÚN.- Al formar parte de los humedales del ecosistema de nuestra región, afirman que es prioritario, rescatar del abandono y contaminación de su entorno, los 30 cenotes urbanos que existen en Cancún.

En el marco de la jornada de saneamiento que este jueves se realizó en el cenote urbano del parque de la tercera etapa del fraccionamiento Andalucía, en la Región 524, la bióloga, Martha Abundes, señaló que la acumulación de desechos, es el principal problema que aqueja a estos espacios.

Al igual que los manglares, lagunas, aguadas y otros cuerpos de agua que existen en la Península de Yucatán, los cenotes urbanos son considerados como humedales, al tener igualmente acumulación e interacción con corrientes hídricas subterráneas.

Como parte del rescate que instituciones de Gobierno, grupos ambientalistas, vecinos y voluntario, han venido realizando en varios cenotes urbanos, se busca reforestarlos, señaluzarlos y embellecer su entorno, pues incluso podrían considerarse como espacios de atracción para locales y visitantes.

Entre los participantes en el saneamiento del mencionado cenote, de unos 300 metros de longitud, estuvieron trabajadoras hoteleros, estudiantes de servicio social de la Universidad del Caribe y la agrupación de cuidado ambiental “Parley for the Oceans”, entre otros.

Como parte de este plan de rescate, mensualmente son atendidos dos cenotes urbanos del municipio de Benito Juárez.

Se estima que en parques, áreas verdes y escuelas de Cancún, existen 30 cenotes urbanos, que en muchos casos han sido usados como tiraderos clandestinos de basura.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *