• 15/06/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Proponen reformas para inculcar en infancias el respeto al medio ambiente

Proponen reformas para inculcar en infancias el respeto al medio ambiente

La diputada Jissel Castro propuso reformas para inculcar en niñas, niños y adolescentes el respeto al medio ambiente.

CHETUMAL .- Con el objetivo de fortalecer las acciones en materia educativa para el cuidado del medio ambiente, la Comisión Permanente de la XVII Legislatura turnó a comisiones una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para inculcar el respeto del medio ambiente y el cuidado y procuración del bienestar de los animales.

Se trata de una iniciativa promovida por la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y coordinadora del grupo legislativo de MORENA, para que la educación de niñas, niños y adolescentes se enfoque en el cuidado al medio ambiente.

La propuesta plantea también que se les inculque la adopción de estilos de vida sustentables, así como concientizarlos sobre las causas-efectos del cambio climático.

Por otra parte, se turnó a comisiones una iniciativa presentada por el diputado Fermín Pérez Hernández, así como por las diputadas Karen Secundino Vivas, Laura Corrales Navarrete, Alicia Tapia Montejo y Susana Hurtado Vallejo en materia de salud bucodental en las escuelas.

La iniciativa busca reformar la Ley de Educación del Estado para favorecer el proceso de aprendizaje continuo desde la infancia, de estilos de vida saludables a través de la promoción y educación para la salud bucal.

En la misma sesión, se turnó una iniciativa de reformas a la Ley de Adopción y a la Ley Orgánica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, con el fin de agilizar los procedimientos de adopción que permita que miles de niñas, niños y adolescentes puedan reintegrarse a una familia.

La propuesta, promovida por la diputada Alma Alvarado Moo, plantea que en todos los procesos de adopción se procure dar preferencia a las personas que tengan su domicilio en la entidad y a los familiares de la niña, niño o adolescente, si los tuviere, entre otras modificaciones.

Por último, la Comisión Permanente realizó el cómputo de votos de los ayuntamientos de la entidad, de la Minuta de Decreto por el que se adicionan los párrafos quinto y sexto al artículo 13 y se recorren en el orden los subsecuentes de la Constitución Política del Estado.

Esta reforma busca garantizar la implementación de medidas permanentes tendientes a combatir y eliminar la desigualdad social y económica en razón de género, así como para elevar a rango constitucional el reconocimiento del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

ooOoo

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *