• 12/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Quintana Roo sin presupuesto para atención de VIH

Quintana Roo sin presupuesto para atención de VIH

CANCÚN , – Más de 35 trabajadores de distintos centros de atención para VIH/Sida en el estado dejaron de laborar desde el 1 de junio, al no renovarles la Secretaría de Salud (Sesa) sus contratos, lo que ya genera problemas de atención hacia esta población vulnerable.


Lo anterior fue dado a conocer por integrantes de 10 asociaciones civiles, quienes enviarán un escrito a Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Sesa, para señalarle los problemas que hoy se viven en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).


El personal que ya está dado de baja, sin fecha para su reactivación, incluye a médicos, psicólogos y administrativos. Todos estaban contratados a través del Ramo 12, una partida federal que incluye a la atención al VIH, por lo que se les renovaba su contrato año con año, lo que no ocurrió en esta ocasión.


Edgar Mora Ucán, presidente de la asociación civil Circulo Social Igualitario, comentó que, en caso que los recursos federales no hubieran llegado, es obligación constitucional del estado asumir este costo, para garantizar la atención de este grupo vulnerable.


“Nos preocupa mucho esta situación, toda vez que somos el primer estado a nivel nacional con más casos de VIH”, comentó. “No pueden dejar una deuda de atención a salud a la siguiente administración”.


La baja de este personal, lamentó, ocurrió 10 días después de la aprobación de la Ley de VIH, y ya genera problemas en la atención de pacientes.

Incluso saben de una persona que no puede darse de alta en el programa, por falta de administrativos.

La situación es más complicada para quienes viajan de comunidades o de municipios vecinos a recibir atención, sin lograrlo.


Al cierre de 2021, en estos centros eran atendidas 3 mil 980 personas. 2 mil 122 en Cancún, mil 32 en Playa del Carmen, 612 en Chetumal, 132 en Cozumel y 75 en Felipe Carrillo Puerto.


El activista dijo no querer pensar que la Secretaría de Salud esté usando los recursos del Ramo 12 para otros fines, en los últimos meses de administración, o que jueguen con el presupuesto de medicamentos.


Denunciaron esta situación las asociaciones civiles Circulo Social Igualitario, Unidos Ayundando por Cancún, Existencia Digna, Mexicanas Positivas, Aprendiendo a vivir con VIH/Sida, Fundación Mexiana para la Planeacion Familiar, Informacion y Educación Sexual del Caribe, Levantemos la Mano por Quintana Roo, Fusión G Paya Pride y Colectivo Lamda.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *