• 12/06/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Quintana Roo suma 68 crímenes por homofobia y transfobia

Quintana Roo suma 68 crímenes por homofobia y transfobia

Cancún.- Noamhy Hermida Nieves, presidenta del Movimiento “TransCendiendo Quintana Roo”, informó que, con el asesinato de Vianey Navarrete a inicios de mes, el estado cuenta ya con 68 casos de crímenes de odio contra miembros de la comunidad LGBT, en lo que va del presente año, y sin un responsable detenido.


En entrevista, la activista dijo que debido a ese grado de impunidad que prevalece en el estado, se debe seguir trabajando con la Fiscalía Especializada en Delitos contra la comunidad LGBT+ en Quintana Roo, para encontrar a los responsables de estos asesinatos.


En ese sentido, agregó que dicha instancia aún no ha dado los resultados esperados con respecto a estos casos, aunque, dijo, “se debe en parte a que es una corporación de reciente creación”.


Hermida Nieves aseguró que, con la entrada de esta fiscalía, hasta el momento se han activado en el estado cuatro de los ocho ministerios públicos que se tienen programados exclusivamente para la atención de personas de la diversidad sexual.


Sobre estos ministerios públicos, hizo hincapié en la necesidad de divulgar la existencia de los mismos, a donde cualquier persona LGBT+, víctima de discriminación o abuso, puede acercarse para realizar su denuncia.


La activista destacó que la mayoría de personas que han presentado sus denuncias en estos ministerios han tenido una pronta respuesta por parte de la fiscalía, lo que contrasta notablemente con la falta respuesta que se tiene en materia de crímenes de odio.


Hermida Nieves dijo que aún falta mucho por hacer para que se dignifique la posición de las personas LGBT+ en la sociedad, para que la palabra “inclusión” en la actualidad deje de ser solo “letra muerta”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *