CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó al Gobierno de la Ciudad de México que, a partir del 12 de enero a las 00:00 horas, redujo el caudal aportado por el Sistema de Cutzamala en 800 litros por segundo.
En conferencia el pasado 13 de enero, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, aseguró que la CDMX se ha preparado de manera conjunta con diversas instituciones en el desarrollo de un plan de acciones, inversiones y actividades para atender esta situación.
“Vamos a arrancar el 2024 con 319 millones de pesos de inversión que se suman a, más o menos, 751 millones de pesos invertidos el año pasado; traemos 46 obras ya contratadas, 16 obras en proceso de contratación y 17 obras en coordinación con Conagua (…) estamos realizando una inversión total de 828 millones de pesos.”
Batres remarcó: “A pesar de la disminución en el caudal que ha aportado el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México, hemos logrado reducir los reportes por falta de agua a través de un manejo eficiente de la red de distribución y de la atención inmediata que se da a los planteamientos de la ciudadanía”.
Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, anotó que en 2023 invirtieron 759 millones de pesos para la recuperación de mil 709 litros de agua por segundo.
“Pusimos como meta la recuperación de mil 549 litros por segundo, sin embargo, logramos recuperar más, logramos recuperar 2 mil 149 litros por segundo”.
En noviembre del año pasado se realizó una inversión extra de 509 millones de pesos con el objetivo de obtener mil 135 litros por segundo adicionales en mayo de 2024, de los cuales 675 litros serán incorporados a la red en este mes, recordó Carmona Paredes.
En cuanto a la inversión y el plan de 2024 para recuperar el caudal reducido, el coordinador precisó: “Sumados a la inversión a partir de noviembre del año pasado, nos permitirá incorporar un caudal adicional de casi 2 metros cúbicos por segundo, mil 959 litros por segundo”.
Tanto Batres Guadarrama como Rafael Carmona hicieron un llamado a la ciudadanía para colaborar y tomar las siguientes medidas de ahorro de agua:
No regar los jardines con agua potable (llamado especial a quienes tienen a su cargo campos de golf, jardines extensos o centros deportivos).
Reducir el uso de lavadoras y utilizarlas solo con carga completa, además, reutilizar el agua de la lavadora para lavar pisos y patios, así como para regar plantas.
No utilizar el agua potable para el lavado de autos, patios, maquetas o riego.
Cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes o nos enjabonamos las manos o enjabonamos los trastes.
Detectar y reparar las fugas que ocurren dentro y de manera adyacente al domicilio.
Bañarnos en cinco minutos y cerrar la llave mientras nos enjabonamos.
Recolectar el agua fría al inicio del baño para reutilizarla.
En excusados antiguos, utilizar una botella con agua para optimizar las descargas.
Reducir el chorro de agua al mínimo en lavabo, fregadero, lavadora, regadera.