• 20/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Rusia ataca planta nuclear en Ucrania.

Rusia ataca planta nuclear en Ucrania.

Un edificio de la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, se incendió tras un bombardeo; sus operadores apagaron los reactores para garantizar la seguridad.

Tropas rusas bombardearon la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, provocando un incendio en un edificio que fue apagado horas después.

Días antes, habitantes de Energodar, donde se ubica la planta, habían bloqueado los accesos a la ciudad para impedir la llegada del invasor.

Durante el ataque los niveles de radiación no cambiaron, pero los seis reactores de la planta se apagaron por seguridad, indicaron autoridades del complejo. “¡Si estalla, será diez veces más grande que Chernóbil!, alertó el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba.

Antes, el mandatario ruso afirmó que la invasión se desarrolla “según lo planeado”.

Mientras las fuerzas rusas mantienen su asedio al puerto de Mariúpol, 33 personas murieron en un bombardeo contra Chernígov.

Tras 22 horas de vuelo desde Rumania, al cierre de esta edición aterrizó en la CDMX el avión con 81 personas rescatadas de Ucrania.

Arde central nuclear; tropas rusas atacan instalaciones

El ejército ruso disparaba desde todas partes, denunció el canciller Dmytro Kuleba; el Departamento de Energía de EU activó su Equipo de Respuesta a Incidentes Nucleares;  los reactores fueron cerrados; un edificio y un laboratorio resultaron afectados.

BORODIANKA/LEÓPOLIS, Ucrania.— Un incendio se declaró en un edificio de entrenamiento al exterior de la mayor planta nuclear de Europa durante los intensos combates librados entre fuerzas rusas y ucranianas, reportó el servicio estatal de emergencias de Ucrania.

Un portavoz de la central nuclear de Zaporiyia dijo a la agencia de noticias RIA Novosti que los niveles de radiación de fondo no habían cambiado. Se había garantizado la seguridad ante la radiación, indicó el director de la planta a Ukraine 24 TV.

Rusia ha capturado ya la inutilizada central de Chernóbil, a unos 100 kilómetros al norte de la capital Kiev.

El alcalde de la cercana localidad de Energodar dijo en una publicación en internet que había duros combates en la zona, a unos 550 kilómetros al sureste de Kiev. Afirmó que hubo víctimas, aunque no precisó detalles.

“A resultas del continuo bombardeo enemigo de edificios y unidades de la mayor planta nuclear de Europa, Zaporiyia está en llamas”, afirmó el alcalde Dmytro Orlov en su canal en Telegram.

Autoridades ucranianas indicaron que la seguridad en la central nuclear estaba “garantizada” luego del incendio que provocaron los bombardeos.

“El director de la planta dijo que la seguridad nuclear está ahora garantizada. De acuerdo con los responsables de la central, un edificio para la formación y un laboratorio se vieron afectados por el fuego”, publicó en Facebook Oleksandr Starukh, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia (sur).

“El ejército ruso está disparando desde todas partes contra Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

“El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernóbyl!”, advirtió en Twitter.

“Ningún país le ha disparado a reactores nucleares excepto Rusia”, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, luego de que se desatara un incendio en uno de los edificios de la planta nuclear.

Zaporiyia provee más de una quinta parte de la electricidad total generada en Ucrania.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo en un tuit que está “al tanto de los reportes de bombardeos” en la planta y que está en contacto con las autoridades ucranianas sobre la situación.

Indicó que no se han presentado cambios en los niveles de radiación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

Mientras el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial entra en su noveno día, se cree que hay miles de muertos o heridos, un millón de refugiados ha huido de Ucrania y la economía rusa se ha visto impactada por las sanciones internacionales.

En tanto, la secretaria de Energía de Estados Unidos Jennifer M. Granholm, dijo en un tuit: “Acabo de hablar con el ministro de energía de Ucrania sobre la situación en la planta nuclear de Zaporiyia. Las operaciones militares rusas cerca de la planta son imprudentes y deben cesar.

“@ENERGY (Departamento de Energía de EU) ha activado su Equipo de Respuesta a Incidentes Nucleares y está monitoreando eventos en consulta con @DeptofDefense, @NRCgov y la Casa Blanca. No hemos visto lecturas de radiación elevadas cerca de la instalación”, añadió.

“Los reactores de la planta están protegidos por estructuras de contención robustas y los reactores se están cerrando de forma segura”, finalizó.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo por su parte que no se han presentado cambios en los niveles de radiación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

Castiga EU a oligarcas de Rusia

WASHINGTON.— Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones contra oligarcas rusos y personalidades de círculo íntimo de Vladimir Putin por la invasión de Moscú a Ucrania.

Entre los sancionados están el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y Alisher Burhanovich Usmanov, una de las personas más ricas de Rusia y aliado cercano de Putin. En total son ocho personalidades más sus familias y aliados.

El Departamento de Estado de EU anunció también que impondría prohibiciones de visa a 19 oligarcas rusos y a 47 de sus familiares y socios cercanos.

“Estas personas y sus familiares quedarán aislados del sistema financiero estadunidense; sus activos en los Estados Unidos serán congelados y su propiedad no podrá ser utilizada”, dijo la Casa Blanca en un comunicado al anunciar las nuevas medidas. La Casa Blanca describió a Peskov, el portavoz del Kremlin, como un “principal proveedor de la propaganda de Putin”.

Operación militar avanza según plan

Lo peor está por venir, dijo el presidente Macron, tras conversar con su homólogo ruso.

MOSCU.— El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves que la invasión de Ucrania se desarrolla “según lo planeado” y sostuvo que sus tropas combaten a los “neonazis” para apoyar a rusos y ucranianos, que forman “un solo pueblo”.

“Quiero decir que la operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado”, dijo Putin al abrir una reunión del Consejo ruso de Seguridad, en el octavo día desde el inicio de la invasión de la exrepública soviética.

Putin saludó la “valentía” de los soldados rusos, que calificó de “verdaderos héroes” y aseguró que luchaban “con firmeza y con plena conciencia de la pertinencia de su causa”.

“No abandonaré la convicción de que rusos y ucranianos son un solo pueblo”, agregó.

En tanto, según el Kremlin, Putin dijo el jueves a su par francés, Emmanuel Macron, que Moscú alcanzará los objetivos de su intervención militar en Ucrania, pase lo que pase.

En un comunicado emitido después de que los presidentes hablaran por teléfono, el Kremlin dejó claro que sus objetivos incluían la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania.

Cualquier intento por parte de Kiev de retrasar las negociaciones entre los funcionarios rusos y ucranianos tendría como resultado que Moscú añadiera más puntos a una lista de demandas que ya ha establecido, señaló.

El presidente francés llegó a la conclusión de que “lo peor está por venir” en el conflicto en Ucrania, tras una conversación telefónica con el mandatario ruso, quien le expresó su determinación a seguir la ofensiva y que podría “tomar el control” de todo el país, informó la presidencia.

En una conversación que duró una hora y media, Putin afirmó a su homólogo francés  que podría “intensificarse” si los ucranianos no aceptan sus condiciones, informó el jueves el despacho del mandatario francés.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *