Por Raimon Rosado
CANCÚN.- La pandemia por Covid-19, derivó en un mayor retraso en la detección oportuna de casos de cáncer de mama en Quintana Roo, donde un 70% de los nuevos diagnósticos se están dando tardíamente.
Esto lo afirmó Lilián Alarcón, presidenta de la asociación “Salvsti”, de ayuda a mujeres con cáncer de mama, quien encabezó la entrega de 14 prótesis mamarias externas y 25 mangas de compresión, a 39 pacientes beneficiadas.
La activista, quien es sobreviviente a esta enfermedad, afirmó que la canalización de esfuerzos en atención de salud, dirigidos a contener al coronavirus, la suspensión de servicios y el temor de muchas mujeres a partir de 40 años de edad, de acudir a instituciones de salud para realizarse mastografías, ocasionó un retraso en la detección oportuna del cáncer de seno.
“Al llegar en una etapa tardía, podemos decir que el avance de la enfermedad llega a ser de etapas 3 o 4 conocida como cáncer metástásico, que implica intervenir quirúrgicamente y la necesidad de emplear prótesis mamarias”, afirmó.
La presidenta de “Salvsti”, dijo desconocer con exactitud la incidencia actual del cáncer de mama en el estado.
No obstsnte, confía en que se reestablezcan los niveles de atención y prevención que se requieren. Principalmente, avanzando en la activación del Hospital Oncológico de Chetumal.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de…
Bien dicen por ahí: “Más vale prevenir que lamentar”. En Quintana Roo, el secretario de…
YUCATÁN.- En medio del conflicto por la tala del manglar de Sisal, entre pobladores y…
ESTADOS UNIDOS.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusó sanciones contra dos líderes del…
CIUDAD DE MÉXICO.- Google anunció este martes que su servicio de videollamadas y conferencias Google…
CIUDAD DE MÉXICO.- En la actualidad, es cada vez más común observar a personas que…
Esta web usa cookies.