• 12/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Tardíos 70% de diagnósticos de “Cáncer de Mama” en Q. Roo

Tardíos 70% de diagnósticos de “Cáncer de Mama” en Q. Roo

Por Raimon Rosado

CANCÚN.- La pandemia por Covid-19, derivó en un mayor retraso en la detección oportuna de casos de cáncer de mama en Quintana Roo, donde un 70% de los nuevos diagnósticos se están dando tardíamente.

Esto lo afirmó Lilián Alarcón, presidenta de la asociación “Salvsti”, de ayuda a mujeres con cáncer de mama, quien encabezó la entrega de 14 prótesis mamarias externas y 25 mangas de compresión, a 39 pacientes beneficiadas.

La activista, quien es sobreviviente a esta enfermedad, afirmó que la canalización de esfuerzos en atención de salud, dirigidos a contener al coronavirus, la suspensión de servicios y el temor de muchas mujeres a partir de 40 años de edad, de acudir a instituciones de salud para realizarse mastografías, ocasionó un retraso en la detección oportuna del cáncer de seno.

“Al llegar en una etapa tardía, podemos decir que el avance de la enfermedad llega a ser de etapas 3 o 4 conocida como cáncer metástásico, que implica intervenir quirúrgicamente y la necesidad de emplear prótesis mamarias”, afirmó.

La presidenta de “Salvsti”, dijo desconocer con exactitud la incidencia actual del cáncer de mama en el estado.

No obstsnte, confía en que se reestablezcan los niveles de atención y prevención que se requieren. Principalmente, avanzando en la activación del Hospital Oncológico de Chetumal.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *