• 23/05/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Transporte turístico fortalece el turismo interno en México 

Transporte turístico fortalece el turismo interno en México 

CIUDAD DE MÉXICO.- Al participar en la clausura de la 34ª Asamblea General Ordinaria y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) tomó de protesta al Consejo Nacional Directivo para el periodo 2024-2025, que será presidido por Luis Antonio Zaldívar Sánchez.

Reiteró que el transporte terrestre es fundamental para la conectividad entre destinos, ya que aproximadamente 8 de cada 10 personas viajan en automóvil o autobús.

Sectur ha trabajado estrechamente con la Canapat, prestigiado organismo fundado en 1989 y que actualmente agrupa a 450 empresas, muchas de ellas dedicadas a la actividad turística, como Turitour y Turibus, con quienes se han creado novedosos circuitos turísticos, desde hace 12 años.

En el evento se enfatizó el arduo trabajo para mantener y ampliar la red nacional de caminos, con carreteras y modernas autopistas, lo cual es de particular relevancia, toda vez que una mejor articulación entre los centros turísticos y los servicios de autotransporte, impacta positivamente en el turismo y, en general, en el desarrollo y crecimiento nacional.

También se resaltó que en el periodo 2019-2023 la Inversión Extranjera Directa registrada en el país, sumó 167 mil 27 millones de dólares, en tanto, la Inversión Extranjera Directa Turística fue de 11 mil 641 millones de dólares.

El turismo es un sector estratégico en la economía de nuestro país; en tal sentido, resulta fundamental la promoción de nuestros destinos turísticos, como la que se llevó a cabo en el Tianguis Turístico México, cuya 48 edición, celebrada en Acapulco, Guerrero, contó con la participación de 43 países y mil 115 compradores de 833 empresas, y se generaron 35 mil 748 citas de negocios.

Torruco Marqués informó que, del 28 al 30 de junio, se llevará a cabo la tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en San Antonio, Texas, y del 20 al 22 de septiembre, la sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en Orizaba, Veracruz, cuna de la hotelería mexicana.

Del mismo modo, México ha estado presente en las principales ferias turísticas del mundo, como ANATO, en Colombia; ITB, en Alemania y Fitur, en España, la más importante del mundo que en el 2025, tendrá a México, por primera vez en la historia, como País Socio invitado;

Además, continúa la Operación Toca Puertas, con “tiros de precisión” en los principales mercados emisores de turistas a México; en donde se llevan a cabo reuniones con tour operadores, agentes de viajes, representantes de líneas aéreas e inversores.

“El compromiso de la Secretaría de Turismo, es y será, trabajar con entrega y profesionalismo en favor del turismo de México. Mis mejores deseos para la nueva Mesa Directiva, que estoy seguro estará a la altura de los retos por venir”, concluyó el titular de Sectur.

El presidente saliente de Canapat, José Lucio Rodríguez González, externó un agradecimiento y felicitación al secretario Miguel Torruco Marqués, por ser un gran aliado de la Cámara al brindar su apoyo, acompañamiento y sensibilidad, en los contextos más adversos y en los de celebración, como el Expo Foro realizado por esta organización.

A su vez, el presidente entrante, Luis Antonio Zaldívar Sánchez, agradeció el respaldo de los integrantes de la Cámara y de las autoridades, a quienes aseguró que estará abierto a nuevas ideas y dispuesto a colaborar por el bien de este sector.

En el evento estuvieron también presentes el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón Barragán.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *