• 24/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Ucrania busca caminos para la paz en Suiza

Ucrania busca caminos para la paz en Suiza

UCRANIA.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó el sábado (15.06.2024) en Suiza su esperanza de lograr la paz en una cumbre que busca vías para poner fin al conflicto con Rusia, que no participó en la cita. El encuentro, de dos días, se celebra en el lujoso complejo hotelero de Bürgenstock y cuenta con la participación de más de 50 jefes de Estado y de gobierno. Pero la ausencia de Moscú ha rebajado las expectativas de sentar las bases para un futuro acuerdo de paz. “Creo que seremos testigos de cómo se hace historia aquí en la cumbre. Que se establezca una paz justa lo antes posible”, declaró Zelenski al inicio del encuentro.

“Todo lo que se acuerde en la cumbre formará parte del proceso de paz”, añadió. “Conseguimos devolver al mundo la idea de que los esfuerzos conjuntos pueden detener la guerra y establecer una paz justa”, continuó. La cita busca allanar el camino hacia una hoja de ruta para la paz que, posteriormente, incluya también a Rusia. Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, exigió el viernes la retirada de Ucrania de los territorios en disputa antes de cualquier negociación. Zelenski rechazó el “ultimátum” de Putin. La OTAN y Estados Unidos repudiaron también, como una exigencia de rendición, las condiciones de Moscú para terminar la guerra, iniciada con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Es necesario “hablar con el enemigo”

“Hoy Rusia ha rechazado escuchar nuestra llamada colectiva por la paz sobre la base de la ley internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, tras reprochar a Moscú su actitud, consistente en Ucrania en mantener la agresión. “Es verdad que la paz no se puede lograr sin implicar a Rusia, pero no olvidemos que Rusia sigue lanzando su brutal guerra”, manifestó el jefe del Gobierno alemán, que consideró la cumbre de paz organizada a iniciativa de Ucrania como una cita “importante”. “Lograr la paz exige grandes esfuerzos”, advirtió el canciller alemán.

La presidenta de Eslovenia, Natasa Pirc Musar, declaró antes de las conversaciones que es necesario “hablar con el enemigo”. “No podemos negociar la paz entre países con ideas afines”, afirmó. En total, los organizadores cuentan con 92 delegaciones nacionales. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declinó asistir y en su lugar participa su embajador en Berna. Otros aliados de Rusia en el grupo de los BRICS como Sudáfrica e India mandaron cargos de segunda fila. China rehusó participar. Y Colombia, que estaba previsto que asistiera, canceló su viaje en el último momento.

El dirigente ucraniano afirmó este sábado que presentaría propuestas de paz a Rusia una vez acordadas por la comunidad internacional. “Cuando el plan de acción esté sobre la mesa, aceptado por todos y sea transparente para el pueblo, entonces se lo comunicaremos a los representantes de Rusia, para que realmente podamos poner fin a la guerra”, declaró. El presidente estadounidense, Joe Biden, también envió a su vicepresidenta, Kamala Harris, que anunció previamente una ayuda de más de 1.500 millones de dólares para Ucrania, principalmente para su sector energético y asistencia humanitaria.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *