CIUDAD DE MÉXICO.- Una buena comunicación con sus allegados favorece el bienestar físico y emocional de las personas mayores.
El envejecimiento hace que muchas personas reduzcan su capacidad de comunicación debido al deterioro de algunos sentidos como la vista o el oído, lo que les genera sentimiento de impotencia. De tal manera que, una buena comunicación con este colectivo ayuda a su bienestar físico y emocional.
Entre las personas mayores está siendo cada vez más común experimentar cierta sensación de aislamiento y soledad. Por ello es necesario escucharles de forma atenta, así como mostrar interés por todo aquello que nos cuentan: historias, experiencias e incluso opiniones, tal y como señalan desde Sanitas Mayores. En España, más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas, según la Encuesta Continua de Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.
La falta de interacciones sociales y la soledad pueden aumentar el riesgo de depresión, ansiedad y deterioro cognitivo en los adultos mayores.
Según explica David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores “las personas mayores que mantienen una buena comunicación con sus allegados, tienen mejor autoestima y mayor capacidad para comunicar sus sentimientos, opiniones, deseos y necesidades. Por eso, estos contactos favorecen su bienestar tanto físico como emocional”.
Teniendo en cuenta esta cuestión, los expertos de Sanitas Mayores recomiendan una serie de consejos para comunicarse de la mejor manera posible con las personas mayores:
Mostrar respeto y empatía: Se recomienda escucharles de forma activa y tener en consideración sus preocupaciones y necesidades. Asimismo, de ningún modo se les puede infravalorar ni infantilizar.
Hablar de forma clara: Se debe hacer uso de un lenguaje claro y sencillo, además de adaptar el volumen de la voz para que escuchen y entiendan a la perfección.
Fomentar la participación activa: Se recomienda animar a las personas mayores a que compartan sus pensamientos, experiencias y recuerdos. También hacerles preguntas abiertas que les permitan narrar sus experiencias, así como mantener el hilo de la conversación y por último, no hacerles muchas preguntas de seguido.
Adaptar el entorno: Si la personas con la que se está hablando tiene ciertos problemas de audición, lo recomendable es hacerlo en un entorno tranquilo, sin ruidos y donde no haya distracciones.
Ser paciente: Este factor es muy importante ya que las personas mayores necesitan más tiempo para procesar la información y aportar una respuesta. De modo que, no se debe interrumpirles y en ningún caso, meterles prisa.
Para la psicóloga de BluaU Sanitas, Carla Álvarez Llaneza, “la falta de interacciones sociales y la soledad pueden aumentar el riesgo de depresión, ansiedad y deterioro cognitivo en los adultos mayores. Además, la falta de comunicación puede llevar a una disminución en su calidad de vida. Por lo tanto, es crucial reconocer la importancia de la comunicación con las personas mayores y trabajar activamente para mantener conexiones significativas con ellas”.