• 30/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Ajustes financieros permiten hoy reestructurar deuda pública, asegura Mara Lezama

Ajustes financieros permiten hoy reestructurar deuda pública, asegura Mara Lezama

CANCÚN.- La reestructuración de la deuda pública del Gobierno del Estado no sería posible los ajustes financieros que realizó en once meses la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), lo que permitió también que a Quintana Roo pasar del color “amarillo” al “verde” en el semáforo crediticio de la Secretaría de Hacienda y Cuenta Pública (SHCP).


Lo anterior lo afirmó esta tarde Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, entrevistada luego de una entrega de equipo al área de vectores, realizada hoy en Cancún.


Al referirse a la autorización del Gobierno del Estado, realizada anoche, para que su administración contrate uno o más créditos por más de 19 mil millones de pesos, a pagarse en 30 años, la gobernadora mencionó que el propósito es quitar la sobretasa promedio que dejaron gobiernos anteriores en 0.57 por ciento, la cual se pretende bajar a 0.40%.


La gobernadora indicó que este ajuste traerá un ahorro cercano a la tercera parte de lo que actualmente se amortiza cada año.


“La reestructuración de la deuda permite un campo más amplio de maniobra para invertir en obra pública y programas sociales. Tiene que ver con mejorar las tasas que no son acordes a lo que estamos pagando. Son sumamente elevadas”, destacó.


“Es como lo que pasa con nosotros, cuando tenemos una tarjeta de crédito. El objetivo es liberar flujo para tener más dinero y dejar de pagar tanto interés”, añadió.


Asimismo, la gobernadora del Estado calificó de “extraordinario” el trabajo de Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación, en materia de ajuste a las finanzas.


“Se ha hecho un trabajo extraordinario. No solo hemos logrado pagar una parte de la deuda, sino también el pasivo circundante y hacer obra histórica”, dijo.

BASIFICACIÓN DE VECTORES

En otro tema, Mara Lezama adelantó que, a más tardar en diciembre, los 140 trabajadores del área de vectores de la Secretaría de Salud Estatal serán “basificados”, después de una década de mantenerse a la espera.


Indicó que en la primera etapa se basificarán a 60 trabajadores, con recursos del Gobierno del Estado, así como de la Federación que participa, con una partida presupuestal.


Agregó que este cambio forma parte de una inversión total de 168 millones de pesos para esta área, la cual tiene como “primera tarea” contribuir a disminuir el dengue en la entidad.


Con respecto al material entregado hoy, la gobernadora comentó que fueron en total 49 vehículos pesados tipo pick up y varios equipos de termofumigación.

AGENCIA SIM

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *