• 17/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Vinculan a proceso a exjefe de gabinete del Gobierno de Jalisco

Vinculan a proceso a exjefe de gabinete del Gobierno de Jalisco

JALISCO.- Alberto “N”, exjefe de gabinete durante la administración del finado exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval, fue vinculado a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, en perjuicio del erario de la Comisión Estatal del Agua (CEA), durante parte de la administración estatal 2013-2018.

El exfuncionario deberá permanecer seis meses en resguardo domiciliario según se determinó en la continuación de la audiencia inicial, celebrada en los juzgados de Puente Grande, el juez Vigésimo de Control y Oralidad, Miguel Ángel Galván Esparza, resolvió la vinculación a proceso del exfuncionario.

Fiscalía de Jalisco realiza cateo en financiera acusada de fraude

Los delitos por los cuales se le sigue este proceso son desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades que comete el servidor público que otorgue permisos, licencias o autorizaciones de contenido económico de manera ilícita.

Tras la resolución, el juez le impuso como medida cautelar permanecer en resguardo domiciliario durante seis meses, por lo que sólo podrá salir de su hogar por cuestiones médicas programadas o salvo que se presente alguna urgencia y tendrá que laborar desde su hogar, pues no le fue concedido el permiso para desempeñar labores empresariales fuera de éste.

También se ordenó el aseguramiento de sus documentos migratorios que deberán ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a más tardar a las 14:00 horas del 23 de febrero.

El pasado jueves 15 de febrero, Alberto “N” fue detenido en el Aeropuerto de Tijuana, Baja California, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra otorgada por un juez. El exfuncionario de primer nivel de la pasada administración fue trasladado a Guadalajara e ingresado a los juzgados de Puente Grande en la madrugada del sábado 17.

La defensa del exfuncionario se acogió al término constitucional de 144 horas por lo que hasta la tarde de este jueves se reanudó la audiencia en la que se resolvió su vinculación a proceso, y se fijaron las medidas cautelares.

Luego de realizar una auditoría a la Comisión Estatal del Agua, la Contraloría del Estado encontró irregularidades en el ejercicio del gasto por lo que en 2019 presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción quien abrió una carpeta de investigación, por la que ya se encuentra vinculado a proceso el exdirector general de la CEA, Felipe Tito “N”, desde julio de 2022.

Derivado de las indagatorias y de una denuncia anónima, en 2023, la Fiscalía Anticorrupción extendió las líneas de investigación por las que resultó vinculado a proceso Alberto “N”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *