• 20/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

28 años de la muerte de Cobain, así lo recordamos

28 años de la muerte de Cobain, así lo recordamos

El 5 de abril de 1994, el cantante y compositor Kurt Cobain fue encontrado muerto en el piso de su casa en Seattle, Washington tras días de que se escapara de el centro de rehabilitación de narcóticos en el cual lo habían ingresado.

Nacido en Aberdeen, Washington el 20 de Febrero de 1967, Kurt Cobain creció en una familia disfuncional donde el refugio de todos sus dolores era la música y el rock. El pueblo Aberdeen ha colocado en la entrada de la ciudad la frase “come as you are” ven como eres, como homenaje a su tema musical que lleva el mismo nombre.

Desde muy chico descubrió sus talentos musicales y artísticos, no siendo hasta los 14 años cuando empezó a tocar guitarra, fue hasta los 19 años donde comenzó a tener presencia en bares de Seattle junto a otros grupos, tales como Melvins, Meat Puppets, entre otros.

Antes de que existiera Nirvana existió Fecal Matter. Formada en el 85 por un Cobain de 18 años junto a Greg Hokanson y Dale Crover, quien luego sería el baterista de Melvins. La banda no duró mucho pero grabaron un demo de cuatro canciones llamado Illiteracy Will Prevail.

fecal-matter-nirvana-kurt-cobain
Portada del cassete de fecal matter

Fue hasta 1989 cuando lanzó su primer álbum de estudio llamado BLEACH, el cual tomaba inspiración punk y metal, muy parecido a “The Wipers” grupo punk de finales de los 70´s. La alineación en este punto era con Chadd Channing en la batería, Krist Novoselic en el bajo y Cobain en la voz y guitarra.

Nirvana

En 1990 el grupo sufrió una reestructuración con Chad Channing saliendo de las baquetas, sustituido por Dave Grohl, ya que en palabras del mismo Kurt, Dave tocaba la batería con mayor brutalidad que Chad, cosa que era bastante importante para Cobain en el estilo que se buscaba

Dave Grohl conmemora los 30 años de 'Smells Like Teen Spirit' de Nirvana |  LOS40 Classic | LOS40

El parte aguas fue el tema “Smells like teen Spirit” que promocionó el álbum Nevermind en 1991. éste álbum superó incluso a Michael Jackson en ventas, surgiendo el genero “grunge” y toda una nueva corriente musical.

Para 1992 tuvieron varias giras y un álbum de temas llamado “Incesticide” que retomaba un poco de los riff de BLEACH y el tipo de canto de Nevermind

En 1993 lanzaron su álbum “In Utero” siendo, en palabras de Cobain, el álbum que entendía mejor el estilo que Cobain buscaba con su música.

In Utero 1993

Fue en este punto que inició la decadencia, pues manejar la fama, cuidar a su hija y los conflictos con las drogas se agudizaron y las giras eran mas frecuentes.

Se dice que todo esto fue orillando a Cobain a un pozo que parecía no terminar, sacándoles un buen susto en la gira por Europa durante inicios de 1994, teniendo éste problemas con las drogas durante la gira y cerca de una crisis.

El 8 de abril de 1994 se notificó que el cantante había muerto en su casa, muy posiblemente por su propia mano 3 días antes de ser encontrado.

Kurt era un alma sensible y atormentada, llena de ira y de una constante búsqueda de emancipación que encontraba con su música y lamentablemente con las drogas, pero su arte siempre trascenderá mientras haya quien la escuche y gracias a las nuevas generaciones que llegan, parece que su legado dista mucho de desvanecerse.

Durante todo el mes de abril seattle estuvo de luto, haciendo altares por los lugares donde frecuentaba Kurt, el mismo grupo de Nirvana, amigos íntimos de Cobain se sintieron devastados con la noticia.

 “Creo que su simplicidad y el hermoso y directo lenguaje en sus letras que yo consideraría poesía, su lente específica, su perspectiva de la vida: estaba muy abierto a escribir sobre su propio dolor, con el que creo que millones de personas podrían identificarse y conectarse… Era solo él”.

Dijo Dave Grohl en el año 2021

De las palabras que más se recuerdan de Kurt Cobain, su carrera y filosofía, es esta entrevista de a continuación:

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *