• 26/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

3 de Marzo día del albañil; ¿Sabías qué Cancún tiene un monumento al albañil?

3 de Marzo día del albañil; ¿Sabías qué Cancún tiene un monumento al albañil?

CANCÚN , – El Día del Albañil es una celebración que tiene sus orígenes en América desde antes de la llegada de los españoles en la cual se hacían sacrificios para obtener una mejor cosecha.

Después de la evangelización la celebración comenzó a mezclarse con el Día de la Santa Cruz, fecha en la cual se rezaba por los constructores para protegerlos de accidentes.

¿Cómo se celebra el Día del Albañil?


En la actualidad se ha hecho costumbre que el día 3 de mayo muchos albañiles adornen las construcciones con cruces de madera, flores o listones e incluso que se celebren comidas y convivios en las obras. Además, en algunos recintos religiosos, las familias de estos trabajadores les dedican plegarias a sus seres queridos que ejercen estas labores.

¿Qué día se celebra el Día de la Santa Cruz?


El Día de la Santa Cruz se celebra de igual manera este 3 de mayo. Tiene sus orígenes en la antigua Jerusalén, cuando en el año 326 la emperatriz Helena de Constantinopla ordenó excavar el Monte Calvario en búsqueda de la Cruz de Jesús. La emperatriz encontró tres cruces y las colocó en un sitio donde estaban enterradas tres personas fallecidas recientemente y de acuerdo con historiadores, uno de los cuerpos resucitó, por lo que Helena tomó la cruz, la mostró en una procesión y proclamó el 3 de mayo como el Día de la Santa Cruz.

ESTA ES LA HISTORIA:

La historia del monumento inició en 2001 hace 11 años cuando se lanza la convocatoria para crear un monumento hacia esa profesión.

Fueron 17 trabajos los que se inscribieron y los cuales fueron analizados por un mes, dicho monumento debía representar el esfuerzo que pusieron hombre y mujeres para poder construir Cancún.

Pero, ¿Quien es la escultora que resultó ganadora y que ahora su obra embellece la Avenida Portillo y Kabah?

Silvia Arana García nacida en 1947 en la Ciudad de México, una escultora que ha logrado colocar su arte en el Caribe Mexicano así como en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Panamá, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, España, China, Singapur, Líbano, Tailandia, Indonesia y Australia.


En Quintana Roo tiene, además de “Los Pilares de la Construcción”, obras en el Parque Escultórico Punta Sur, Isla Mujeres; dos obras en el hotel Paraíso de la Bonita, en Puerto Morelos, y esculturas en la Universidad del Caribe, también en Cancún.

La artista tuvo su primer visita a la ciudad de Cancún cuando vino a su luna de miel, probablemente se enamoró del Cancún original, del Cancún natural que apenas iniciaba el gran sueño que ahora vemos, pero no sería si no 23 años después que la artista regresaría a dejar su huella artistica en la ciudad.


El Monumento al albañil debía construirse en dos meses: marzo y abril de 2001, un plazo de 61 días para ser inaugurada el 3 de mayo de ese mismo año.


Aunque apresurado todo pintaba bien, el voto del jurado había sido unánime, pero había un pequeño detalle, a la presidente municipal no le gustó el proyecto.


Magaly Achach Solís nunca lo ha negado: ella quería la figura humana, no piezas geométricas.
Silvia Arana dice que de acuerdo con los requisitos que planteaba la convocatoria, de haberse hecho la obra con la figura clásica ésta se habría perdido en las dimensiones de la glorieta.


Experta en el tema de las culturas prehispánicas, con un pasado ligado al Museo de Antropología e Historia, Silvia realizó un símil estilizado del Templo de los Guerreros que se encuentra en Chichén Itzá. Esa es la razón de sus columnas, pero en vez de guerreros serían albañiles.

Originalmente el monumento era morado, pero años después se optó por cambiarlo a azul y en la actualidad se regreso al morado

Sin duda alguna es un monumento emblemático de la ciudad y que nos hace pensar sobre la historia de nuestra ciudad, la historia de los hombres y mujeres que fueron pioneros, que creyeron en el Caribe Mexicano y a los que les debemos que este destino turístico sea uno de los más importantes del mundo.

Felicidades a todos los albañiles quintanarroenses y del mundo. (Y a los escultores también).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *