CIUDAD DE MÉXICO. – En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), habló sobre los trabajos de conservación y recuperación de patrimonio arqueológico en el circuito por el que cruza el Tren Maya.
En el Tramo 1 el trabajo de salvamento en campo está prácticamente concluido, informó Prieto, aunque hay arqueólogos y profesionistas que siguen analizando la zona. Además, se recuperaron dos mil 655 bienes inmuebles de diferente carácter; 218 bienes muebles, entre elementos de cerámica, metates, instrumentos domésticos, figurillas y ofrendas relacionadas a enterramientos humanos; 255 mil 683 fragmentos de cerámica han sido recuperados y se están analizando 177 enterramientos humanos y 38 rasgos naturales.
Las zonas en las que se llevan a cabo tareas de mejoramiento son tres: Palenque en Chiapas, el Tigre en Campeche y Moral-Reforma en Tabasco. En Campeche se espera que, tras el trabajo de acondicionamiento, haya más de 500 mil visitantes en un año.
Con información de El Universal.