Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Dos donantes fallecidas de 37 y 57 años de edad, de Cancún, contribuyeron a salvar la vida de cuatro pacientes, a quienes, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Yucatán, realizaron trasplantes de riñón casi simultáneos.
Fue Jorge Martínez Ulloa, jefe de Departamento Clínico de la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida, quien encabezó al equipo multidisciplinario que el 21 de abril de este año procuró los cuatro órganos de dos mujeres con muerte cerebral, que gracias a la decisión y generosidad de sus familiares se logró obtener sus riñones.
“Tuvimos que desplazamos a Cancún para procurar los órganos y mientras se realizaban dos trasplantes en Mérida, nos avisaron de otra donante, una mujer de 57 años, y al término de las operaciones nuevamente entramos a la cirugía de procuración y hacer los dos trasplantes subsecuentes”, detalló.
Entre los 4 pacientes beneficiados, está Alfredo “N”, de 30 años de edad, quien pasó una tercera parte de su vida en tratamiento con diálisis peritoneal y hemodiálisis para tratar de preservar la función de su riñón.
Debido a la hipoplasia renal, que es la falta de desarrollo de los riñones, Alfredo esperó
10 años un trasplante.
Los otros 3 beneficiados, fueron Darucela “N” de 26 años, Octavo “N” de 55 años y Rubén “N”, de 43 años de edad.