• 12/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Activan contingencia ambiental en CDMX y Edomex

Activan contingencia ambiental en CDMX y Edomex

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantiene las medidas de la fase 1 regional de contingencia ambiental en la zona sureste del Valle de México.

En un nuevo comunicado emitido a las 15:00 horas informó que continúan altas las concentraciones de partículas PM2.5 producidas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas durante la noche de 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, por lo que la calidad del aire sigue siendo muy mala en la Ciudad de México y el área conurbada.

Las alcaldías que comprende la fase de contingencia regional son: Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. Mientras que en el Edomex, abarca los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

De acuerdo con el Índice Aire y Salud, estas condiciones representan un nivel de riesgo muy alto para la población que habita en la zona.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), las partículas pequeñas de 2.5 micrones o menos de diámetro (PM2.5) tienen un efecto mayor en la salud humana, sobre todo por su composición, que puede ser más tóxica y se caracteriza principalmente por la presencia de sulfatos, nitratos, ácidos, metales y carbono negro.

La exposición a este tipo de contaminación puede generar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de cáncer pulmonar.

Por lo anterior, se recomienda a la población permanecer en espacios interiores con ventanas cerradas, evitar fumar, realizar actividades al aire libre o quemar materiales, reducir el uso del vehículo particular y acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios o cardiacos.

La CAMe emitirá una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas a las 20:00 horas de este lunes, y se espera que a esa misma hora informe sobre las medidas de circulación que aplicará.

Por el momento emitió una serie de restricciones a la industria federal y local, así como de servicios, con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

La industria federal y local debe reducir el 40 por ciento de sus emisiones de partículas, suspender actividades concreteras y de combustión, mientras que la industria de servicios debe hacer lo propio con sus actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras. El resto de restricciones puede consultarse en el enlace de abajo.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) explica que la Fase 1 de contingencia ambiental se activa cuando llega a 150 puntos en el índice de calidad del aire.

Hasta las 15:00 horas de este lunes, se registra un índice de calidad del aire de 168 puntos, 18 puntos por encima del límite establecido.

En el caso de la precontingencia, esta se activa a partir de los 135 puntos de ozono. Esta fase inicia cuando el nivel de contaminantes es riesgoso para la salud de la población, entre las personas más vulnerables están los niños y adultos mayores.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *