CHETUMAL.- La diputada local Maritza Basurto Basurto anunció esta tarde de manera oficial su renuncia a Movimiento Ciudadano (MC), al acusar a José Luis Pech Várguez, coordinador estatal, de perpetrar en su contra violencia política en razón de género, actos en los que también incluye al delegado nacional, Jacobo Cheja Alfaro.
En conferencia de prensa, realizada esta tarde en la capital del estado, la legisladora informó que hoy girará un escrito con los motivos de su renuncia al coordinador nacional de MC, Dante Delgado.
En ese sentido, la diputada mencionó que desde el inicio de su labor como legisladora ha sido invisibilizada por parte de dicho coordinador estatal, a quien también denunció por no respetar su trayectoria como mujer política.
Tan es así, abundó, que en la página de Movimiento Ciudadano no hay publicación alguna sobre sus iniciativas, aprobaciones o labor legislativo, pese a que siempre informó de ello al Dr. Pech Várguez, así como al delegado nacional, Jacobo Cheja Alfaro.
Basurto Basurto expresó que, como delegada en Cozumel, tampoco fue tomada en cuenta, al no ser convocada a reuniones, y mucho menos cuando quiso buscar la candidatura a la presidencia municipal. En lugar de ello, primero quisieron proponerla para diputada federal, lo que no aceptó, y después solo como candidata síndico en la planilla.
En una reunión con los aspirantes del proceso interno, Jacobo Cheja de forma burlona y abierta le dijo a Roberto Alan Marín Flores (quien resultó electo candidato) que ya estaba “adentro”, porque tenía como “madrina” a la ex gobernadora Ivonne Ortega.
Al referirse a Martitza Basurto, le indicó solo que tenía el apoyo “de las mujeres de Movimiento Ciudadano”.
Basurto Basurto negó que el que se le ofreciera una diputación federal fuera muestra de que no era tomada en cuenta, al señalar que ella había trabajado por Cozumel, algo que le reconocían, pero que finalmente le dieron ese otro espacio para que “no estorbara”.
La diputada local aseguró que ha tenido que soportar actitudes groseras de José Luis Pech, sobre todo cuando reclamó al partido que debía garantizar el piso parejo entre hombres y mujeres, de cara a la definición de candidaturas.
“’Me vale madres lo que pienses, las cosas son así’, fue lo que me dijo”, afirmó la diputada ahora independiente.
La legisladora destacó que estas actitudes no son solo hacia ella, sino hacia varias mujeres del partido, como Lidia Rojas, candidata de MC a la presidencia municipal de Othón P. Blanco. En su planilla, impuso Pech a su hijo como candidato a síndico.
Ante esta situación, la legisladora comentó que analiza la posibilidad de denunciar a José Luis Pech Várguez por violencia política contra la mujer en razón de género.
“Mi decisión se basa en maltrato recibido desde inicio de mi legislatura. No me voy a ningún partido, me declaro independiente. No estoy buscando ninguna candidatura. No descarto interponer denuncia; estamos buscando la mejor opción”, destacó.
En ese tenor, la legisladora concluyó enfatizando que se mantendrá como diputada independiente, por lo que descartó unirse a las filas de Morena o regresar en un futuro a Movimiento Ciudadano.